8 de diciembre (Urgente.bo).- La Fiscalía presentó este martes, la acusación formal contra el exdirector de Migración Marcel Rivas por la presunta emisión de alertas migratorias irregulares durante noviembre del 2019 y noviembre del 2020.
El exfuncionario en el gobierno de Jeanine Añez está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos por presuntamente haber instruido la activación de alertas migratorias denominadas “informativas” sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa.
“El fiscal anticorrupción del caso, después de haber realizado un análisis, una investigación y una colección de seis evidencias testificales y 51 pruebas documentales, así como las pericias correspondientes ha logrado establecer que existen los elementos suficientes de convicción para sostener, en juicio oral y contradictorio, que la conducta del exdirector de Migración se subsume a los delitos acusados”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.
Rivas cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Por su parte, el Anticorrupción, Gustavo Balderrama Tola, explicó que de acuerdo a los elementos de convicción colectados, la exautoridad habría ordenado la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos; pero, no adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.
Aclaró que las alertas migratorias se emiten por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como trata y tráfico de personas o de Régimen Penitenciario; sin embargo, el exdirector de Migración habría emitido las alertas migratorias sin ninguna de estas solicitudes del 19 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.
///