Mayo 04, 2024 [G]:

Fiscalía de La Haya determinará si la denuncia por el bloqueo al oxígeno corresponde ser investigada

“La remisión está acompañada de documentos de respaldo con detalles adicionales sobre las circunstancias relevantes en las que presuntamente se cometieron los crímenes alegados, así como una carta de acreditación de la Presidenta Constitucional del Estado, la Excma. Sra. Jeanine Áñez Chávez”, dice la declaración.


Miércoles 9 de Septiembre de 2020, 1:00pm






-

Corte 1.jpg

Foto: Internet.

9 de septiembre (Urgente.bo).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional oficializó este miércoles el ingreso de la denuncia que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñéz presentó ante la CPI en los Paises Bajos y afirmó que determinará si es que la denuncia interpuesta por los hechos de agosto amerita una investigación por parte del alto Tribunal en Holanda. Por su parte, Alfonso Dorado, abogado de los 10 bolivianos que presentaron una primera denuncia por delitos de lesa humanidad, pide que la Procuraduría del Estado incluya los hechos de octubre y noviembre del 2019, tras la salida de Evo Morales de Bolivia.

“La remisión está acompañada de documentos de respaldo con detalles adicionales sobre las circunstancias relevantes en las que presuntamente se cometieron los crímenes alegados, así como una carta de acreditación de la Presidenta Constitucional del Estado, la Excma. Sra. Jeanine Áñez Chávez. De conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión para facilitar la asignación de la situación a una Sala de Cuestiones Preliminares (sic)”, dice la primera lectura de la CPI y está en su página web.

En la declaración, la Fiscal Fatou Bnesuda, explicó que la remisión del Gobierno de Bolivia sostiene que en agosto de  este año, los miembros del  Movimiento al Socialismo y organizaciones sociales impidieron el ingreso de insumos médicos a las ciudades lo provocó la zozobra en la población ante la posibilidad de morir por la falta de oxígeno medicinal.

“El Gobierno de Bolivia indica que esta conducta fue cometida de manera deliberada para causar ‘ sufrimientos graves en la integridad física y la salud mental física de la población, como medio para forzar en esta, una grave conmoción social que induzca a las autoridades a asumir una decisión... como es el señalamiento de fecha de sufragio para las elecciones presidenciales", añade el pronunciamiento.

Sin embargo la primera lectura de la Fiscalía de la CPI, no hace mención a Evo Morales, sí al MAS y las organizaciones sociales. El 4 de septiembre, el Procurador del Estado, José María Cabrera, informó que la denuncia interpuesta en La Haya, es contra Morales y Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB) por los 13 días de bloqueo en agosto.

Por otro lado y desde Francia, el bufete del abogado Alfonso Dorado, insistió en que el gobierno debe introducir en denuncia hechos ocurridos en octubre y noviembre del 2019. El líder del MAS siendo presidente de Bolivia alentó a cercar ciudades y dejar sin alimentos a los ciudadanos.

“(Por lo tanto), se confirma la inquietud de que el Estado haya denunciado, únicamente los hechos de agosto de 2020, y no así lo sucedido en octubre-noviembre de 2019 o incluso del pasado, que eran hechos similares e incluso de mayor gravedad y con pruebas (audiovisuales) de mayor incriminación; haremos lo posible desde Francia para asegurar se amplié la investigación al conjunto de los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil”, declaró el jurista al portal Urgente.bo.

///

.