Abril 25, 2024 [G]:

Fiscalía amplia investigación contra dos jesuitas por presunto encubrimiento a hechos de pederastia


Miércoles 31 de Mayo de 2023, 4:30pm






-

31 de mayo (Urgente.bo).- La fiscal asignada al caso, Verónica Miranda, este miércoles informó que se amplió la investigación en contra de dos sacerdotes jesuitas por la presunta comisión del delito de encubrimiento en hechos de pederastia tras hallar denuncias en la Compañía de Jesús.

Miranda explicó que en el allanamiento a la Compañía de Jesús se hallaron cuatro denuncias, una en contra del sacerdote Alejandro Mestre y dos en contra de Alfonso Pedrajas. La fiscal cuestionó el accionar de los jesuitas, quienes deberían haber hecho la denuncia ante la autoridad competente.

“Con relación a La Paz, se ha realizado un allanamiento donde se han encontrado cuatro palancas, dentro de estas cuatro palancas, hay cuatro denuncias, una de ellas en contra de Mestre y dos de ellas en contra de Pedrajas, en esa circunstancia porque no se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente, como es Ministerio Público, Fiscalía o la Policía”, sostuvo Miranda.

Los jesuitas habrían indicado que no pusieron la denuncia, debido un procedimiento interno de su institución.

“Ellos señalan que tenían un procedimiento interno, pero también se les ha explicado que en Bolivia rige el Código Penal de procedimiento penal y ante el conocimiento de un hecho delictivo lo que correspondía era poner en conocimiento de las autoridades, no se ha hecho y es por eso que se ha procedido a la ampliación por el delito de encubrimiento”, detalló.

Este miércoles declararon dos sacerdotes acusados de encubrimiento. El delito por encubrimiento podría tener al menos dos años de cárcel.

///

 

 

.