Abril 29, 2024 [G]:

Fiscalía admite tres proposiciones acusatorias contra Áñez


Martes 23 de Marzo de 2021, 8:45am






-

23 de marzo (Urgente.bo).- La Fiscalía General del Estado admitió tres de cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta Jeanine Áñez. Las mismas son relacionadas a decretos aprobados durante su mandato.

“De acuerdo con documentación oficial suscrita por el Fiscal General, Juan Lanchipa, las proposiciones acusatorias por los casos, ‘Préstamo Inconstitucional del FMI’, ‘Violación de la Libertad de Expresión en la Cuarentena’ y ‘Violación de DDHH de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile’ han sido aceptadas y se ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la confirmación del inicio de las investigaciones”, señala un documento de la Fiscalía General.

La cuarta proposición acusatoria que fue desestimada por los fiscales es la referente al decreto 4356, que ampliaba la administración de Fundempresa al sector privado. Esa norma ya fue abrogada por el gobierno de Luis Arce.

Según el procedimiento legal, una vez que la Fiscalía cumple con las investigaciones, debe solicitar el enjuiciamiento de una alta autoridad de Estado al Tribunal Supremo de Justicia y esta instancia debe remitirlo a la Asamblea Legislativa, quien por voto de dos tercios puede autorizar o rechazar juicio de responsabilidades contra la autoridad en cuestión.

.