9 de julio (Urgente.bo).- Este sábado se firmó el convenio para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y la empresa constructora Sur Energy SRL.
“Esta planta significa una parte de esta estrategia nacional para mejorar la productividad agropecuaria y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, es decir, llegar a la seguridad con soberanía alimentaria”, indicó el presidente Luis Arce en un acto que se efectuó en Potosí.
La autoridad mencionó que la obra estará lista en al menos 12 meses y explicó que la planta tendrá una composición de NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio).
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que “para la construcción de esta planta se necesita urea, cloruro de potasio y fósforo. En este caso, YLB y YPFB serán las empresas que proveerán el material conjuntamente las cooperativas productoras de fósforo en Cochabamba”.
La autoridad indicó que el proyecto tendrá un costo de Bs. 62,2 millones y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año. “Esta producción va a satisfacer prácticamente toda la demanda que tiene le sector productivo nacional. Al garantizar la seguridad alimentaria del país, no solo incrementamos la producción si no también damos valor agregado a nuestros recursos naturales”, aseveró.
Molina dijo que con la puesta en marcha de la planta en 2023 se generarán más de 2.000 empleos directos e indirectos y permitirá incrementar la producción agrícola nacional.