Febrero 17, 2026 -HC-

FELCC advierte incidencia de trata en La Paz, El Alto y el oriente como lugares de destino

En referencia a la ruta donde operan los delincuentes que se dedican a la trata de personas, fuentes de la delegación peruana dieron a conocer que los municipios de Puno y Madre de Dios son otras regiones del vecino país donde son trasladas las víctimas si es que salen de Bolivia.


Miércoles 29 de Mayo de 2019, 4:45pm




 

29 de mayo (Urgentebo).- El oriente del país y la ciudad de El Alto fueron identificados como los lugares destino donde trasladan a víctimas de trata y tráfico, informó este miércoles la jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Gaby Coca.

Indicó que Bolivia es una nación tanto de tránsito como de destino y que los lugares por donde salen e ingresan las víctimas pueden ser tanto lugares clandestinos como por los puestos de flujo migratorio.

“Bolivia es un país de origen, tránsito y destino. Si es que las trasladaran a nuestro país (a las víctimas de trata), como lugar de destino, usualmente, podrían ser trasladadas al oriente del país o al departamento de La Paz, principalmente, pero no excluye a los otros lugares”, advirtió Coca.

“Hemos trabajado principalmente (los casos de trata y tráfico) con El Alto, La Paz, principalmente con la ciudad de La Paz”, acotó

La autoridad detalló que los antisociales que se dedican a este tipo de ilícitos aprovechan la necesidad de la gente para engañarlas y que mayormente las captan con promesas de ganar buen dinero mediante las redes sociales.

Agregó que las personas de nacionalidad boliviana son trasladadas hacia Argentina y Brasil con fines de explotación laboral y que, a Chile, para explotación sexual.

En la presente jornada, se dieron a conocer las conclusiones de la reunión binacional (Perú-Bolivia) de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la cual se acordó entre ambos Estados iniciar medidas en conjunto para evitar la propagación de este delito.

En tal sentido, en referencia a la ruta donde operan los delincuentes que se dedican a la trata de personas, fuentes de la delegación peruana dieron a conocer que los municipios de Puno y Madre de Dios son otras regiones del vecino país donde son trasladas las víctimas si es que salen de Bolivia.

///

.