La Paz, 27 de marzo (Urgentebo).- El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Santa Cruz, Omar Rivera, este martes manifestó realizarán una marcha para tomar el megacampo Inahuasi y realizar una huelga de hambre, hasta que se establezca que esa plata gasífera es cruceña.
“(Al momento) que estas autoridades nos cercenen los recursos y nos nieguen nuestra protesta y derecho, ahí sí el pueblo cruceño tiene que levantarse y nosotros iniciaremos una caravana al campo Incahuasi”, indicó.
En diciembre de la gestión pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia, la misma que ordenó la paralización del pago de regalías de Incahuasi, hasta que se realice la delimitación departamental, que determinar si este megacampo pertenece al departamento cruceño o a Chuquisaca.
En este sentido Rivera aseveró que es obligación y deber de cada cruceño defender estos ingresos económicos. Las cuales, según dijo el representante vecinal, les pertenece por ley, debido a que hay estudios técnicos que los respaldan.
“(La) Gobernación es la que tiene una Unidad de Límites y tiene que hacernos la representación respectiva, puesto que como municipio no tenemos la capacidad técnica ni jurídica para hacer un cosa individual, más bien se tiene que trabajar como departamento”, acotó.
///