Julio 17, 2024 [G]:

Familiares de víctimas de octubre de 2003 y Goni llegan a un acuerdo de conciliación


Jueves 28 de Septiembre de 2023, 4:15pm






-

La oficina de prensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia, hizo conocer esta tarde que este jueves los demandantes y demandados del proceso civil iniciado en la Justicia de Estados Unidos por los hechos de octubre de 2003 han llegado a una conciliación a favor de los primeros y exoneraciones legales que frenan acciones judiciales posteriores.

El comunicado fue dado a conocer a los medios de comunicación por Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Sánchez de Lozada quien reside en Estados Unidos desde su renuncia a la Presidencia de la República de Bolivia el 17 de octubre del 2003, al cabo de una convulsión social y política que se llevó más de 60 vidas.

“Después de una década y media de litigio, los Demandantes y los Demandados concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal. En consecuencia, las Partes han logrado una conciliación que proporciona una compensación para las familias de los Demandantes y exoneraciones legales que prohíben cualquier acción adicional de cualquier tipo por parte de los Demandantes contra los Demandados en relación con los eventos que ocurrieron en Bolivia en septiembre y octubre de 2003”, dice la primera parte del comunicado escueto enviado desde Washington.

Balcazar confirmó a Urgente.bo que el acuerdo fue logrado a primeras horas de la tarde de este jueves.

En abril de 2018, un jurado civil de Estados Unidos declaró a Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsables de las ejecuciones extrajudiciales de indígenas en 2003 durante la llamada "Masacre de octubre".

De acuerdo con la sentencia, el exmandatario deberá indemnizar con 10 millones de dólares a los familiares de ocho personas que fueron victimadas en los hechos de 2003.

Según el comunicado, tras el fallo del jurado civil de Estados Unidos las partes ingresaron a una etapa de conciliación cuyos resultados no serán divulgados.

“La decisión de conciliar no significa que los Demandados admitan responsabilidad por los eventos en cuestión. Las Partes han acordado no divulgar ningún término de su acuerdo de conciliación”, señala el documento.

//

.