Junio 29, 2025 -HC-

Familia Segura atendió a adolescentes con intentos de suicidio en pandemia

Los casos son variados, según Pérez, se trata de problemas que los adolescentes arrastran desde años, el aislamiento también es una causa junto con la falta de contacto con sus pares y la desesperanza por un futuro incierto.


Miércoles 14 de Abril de 2021, 12:30pm






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14 de abril (Urgente.bo).- Familia Segura, una línea gratuita del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) atiende a la población que busca ayuda emocional y psicológica por la pandemia. La jefa de Protección de la Niñez, Virginia Pérez, informó que inclusive se atendió casos de jóvenes y adolescentes con intenciones de suicidio. El grupo etario que más llama, según Pérez, son niños de entre 12 y jóvenes de 24 años.

Los casos son variados, según Pérez, se trata de problemas que los adolescentes arrastran desde años, el aislamiento también es una causa junto con la falta de contacto con sus pares y la desesperanza por un futuro incierto.

“Hubo casos específicos efectivamente (de suicidio), por suerte hemos atendido rápidamente, cada vez hay más adolescentes con el tema del cutting, nos cuentan que se están autolesionando, es un área en la que queremos trabajar mucho”, dijo Pérez a Urgente.bo.

Entre los casos más fuertes que fueron atendidos están la violación de una joven, intentos de suicidio y una madre adolescente que se hallaba en un estado depresivo muy fuerte.

“Gracias al trabajo de los psicólogos ahora mismo ella está en un estado anímico mucho mejor con la niña”, explicó.

Más que padres, son los adolescentes quienes se animan a llamar, Pérez considera que ellos, a diferencia de los adultos, buscan resolver sus problemas.

La línea

Pérez relató que la línea Familia Segura funciona a nivel nacional, fue habilitada en abril del año pasado. Se puso en marcha a sabiendas  del impacto que tendría en la gente, la pandemia y el confinamiento.

Debido a los casos de violencia que fueron reportados en las llamadas, se cuenta con un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELV). Las víctimas recibieron una atención psicológica.

Casi el 30% de las llamadas que recibieron tuvo relación con casos de violencia  y un 10%  de violencia contra niños y adolescentes. “Está relacionada a temas de disciplina, castigos físicos o con agresiones verbales”, dijo Pérez.

Hasta el momento se recibió 32.400 llamadas de todo el país, especialmente del eje central, aunque se atendió a personas de todas las edades, la mayoría fue de niños, adolescentes y jóvenes.

 “(La línea) tiene un enfoque de salud mental, principalmente de contención emocional, pero también de consejería a padres y madres (…) cómo mejorar la dinámica en familia para prevenir la violencia verbal y psicológica”, aseveró Pérez.

Si el caso es grave, se deriva a la parte 2 que brinda una atención clínica de parte de psicólogos supervisados por el Colegio de Psicólogos de La Paz.

Las llamadas no tienen límite de tiempo, y se busca brindar una atención inclusiva con profesionales que sepan hablar quechua y aimara. También se colabora con servicios de psiquiatría.

 

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