28 de marzo (Urgentebo).- “El 70% de la población de Achocalla no quiere que ingrese más basura a Alpacoma”, esa es la posición de los vecinos del municipio aledaño expresada de la voz de Walter Saire, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) que adelantó que hasta las 16.00 de este jueves darán una respuesta definitiva al pedido Luis Revilla, Alcalde de La Paz, quien solicitó el ingreso de la basura al relleno por 60 días más.
“Estamos en Cabildo la carta enviada por el Alcalde de La Paz. Estamos viendo si vamos a ampliar el plazo al municipio de La Paz, pero el 70% dice que no, el aceptar seria retroceder en la decisión de que no entre más basura Achocalla”, declaró el dirigente al portal Urgentebo.
Ayer, el Alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, envió una carta a Revilla. En la nota le pide fijar día, fecha y hora para la presentación del plan de cierre del relleno, viabilice la auditoría ambiental y que defienda con un informe técnico documentado, su propuesta de que en Alpacoma se puede todavía depositar basura.
En respuesta al pedido, el edil de La Paz explicó que el plan del cierre de Alpacoma ya fue presentado a la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente.
Pero m
entras pasan las horas, la situación para Revilla se complica, más aun cuando tampoco puede ponerse de acuerdo con los vecinos de Achachicala y los comunarios de Alto Patapampa.Los pobladores están en vigilia y manifestaron que no permitirán la instalación del nuevo relleno sanitario. Estos argumentan que los terrenos que adquirió la Alcaldía existen vertientes de agua.
Hoy, la Secretaria de Medio Ambiente del municipio paceño Mariana Daza, informó que tras estudios se evidenció que no “hay ojos de agua, ni aguas subterráneas”.
///