La Paz, 3 de abril (Urgentebo).- El exministro de Gobierno en el gobierno de Goni, Víctor Hugo Canelas, dijo que para el expresidente e la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, la decisión del jurado de Fort Lauderdale, en Estados Unidos debe ser tomado como la victoria del pueblo ante el Rey.
La tarde del 3 de marzo del 2018, el Jurado del Juicio Civil hallo culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín por los hechos cometidos en octubre del 2003. Deben resarcir $us 10 millones a las familias de las víctimas.
Canelas que fue parte del juicio civil en Florida como testigo y conoce muy bien a ambas exautoridades que dirigieron Bolivia con la sigla del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), señaló que al ser Goni una persona tan “aristócrata”, es muy difícil para él aceptar una derrota. Lamentó además la actitud de “pedante” de Sánchez Berzaín.
“Hay que ponerse en el lugar de Goni, un aristócrata que se cree superior, lo golpearon psíquicamente, es como que el pueblo le haya hecho justicia al Rey con el fallo de la justicia de los Estados Unidos”.
El 4 de mayo, el Juez James Cohn, definirá si el argumento del jurado es valedero o no. Los abogados del expresiente y el exministro de Defensa, apelaron la decisión.
Al respecto Canelas espera que Cohn ratifique la deción de los 10 integrantes de Fort Lauderdale. “La justicia funciona allá (Cohn) es un juez imparcial”, subrayó.
El Gobierno de Bolivia no se metió en el proceso
La exautoridad en el gobierno de Goni, celebró que el Estado Plurinacional de Bolivia, no se meta en el proceso instaurado por nueve familias bolivianas que buscaron por 14 años justicia.
Según Víctor Hugo Canelas, ese fue el alegato que uso la defensa de Goni y Sanchez Berzaín.
///