Marzo 19, 2024 [G]:

Exalumnos del Juan XXIII rechazan que Lima sea parte de la Comisión de la Verdad


Lunes 29 de Mayo de 2023, 6:45pm






-

29 de mayo (Urgente.bo).- La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII rechazaron que el ministro de Justicia, Iván Lima, sea parte de la Comisin de la Verdad, que busca investigar y esclarecer los hechos de violencia sexual en casos de pederastia, debido a que, según afirman, esa autoridad simpatiza con la Iglesia Católica.

“La comisión de la Verdad debe: Incluir a representantes de las organizaciones de las víctimas de delito sexual clerical. Convocar a organizaciones internacionales de derechos humanos. Invitar notables jurisconsultos elegidos por dos tercios del pleno parlamento”, dice el comunicado de los exalumnos.

Ante esto los exalumnos expresaron su rechazo contra el ministro Lima que es parte de esta comisión. “Expresamos nuestro total desacuerdo con la Comisión Interinstitucional preaprobada porque incluye al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, quien ha expresado mediante los medios masivos de comunicación su abierta parcialidad en favor de la Compañía de Jesús y de la Conferencia Episcopal Boliviana”, sostiene.

Se anunció que esta comisión, que busca investigar y esclarecer los hechos de violencia sexual en casos de pederastia, estará integrada por los ministerios de la Presidencia, Justicia y Transparencia Institucional y Gobierno; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el presidente del Consejo de la Magistratura; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; el Fiscal General del Estado; el Procurador General del Estado y el Defensor del Pueblo.

La conformación de esta comisión se da tras el escándalo de abusos sexuales cometidos por el jesuita Alfonso "Pica" Pedrajas y trabajará durante 18 meses en la investigación para esclarecer hechos de pederastia: “Buscamos una Comisión de la Verdad imparcial, independiente y transparente”, finaliza el comunicado de los exalumnos del Juan XIII.

.