9 de octubre (Urgente.bo)- El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, aseveró este lunes que no asistirá al cabildo convocado por el ala arcista del MAS, que se efectuará el 17 de octubre en El Alto. Aunque aseguró que no recibió alguna invitación, dijo que la dirección no acudirá al encuentro.
“Ayer me ha sorprendido que salga una convocatoria, no tengo ninguna invitación, pero la invitación al cabildo es sobre el MAS y el MAS hizo su congreso legalmente, ir allá sería desconocer (…) esta dirección por su puesto no va a participar. Si fuera un cabildo para otras necesidades hay que convocar, hay que participar”, indicó.
La convocatoria invita al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al líder cocalero, Evo Morales, además de organizaciones sociales.
Morales agregó que el cabildo es un “instrumento del colonialismo” de grupos de poder. Además, cuestionó la conformación de dos bancadas (evista y arcista) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“En mi gestión nunca ha habido dos bancadas, tampoco había dos confederaciones, siempre ha habido algunos problemitas (…)”, dijo.
En las determinaciones del congreso, que se efectuó del 3 al 5 de octubre, se acusa a Luis Arce y David Choquehuanca de dividir a las organizaciones sociales, además, se eligió como candidato bicentenario a la presidencia de Bolivia a Evo Morales y se descartó cualquier alianza con partidos.
El líder cocalero defendió también la legalidad del congreso al estar presente el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El congreso se realizó legalmente, cuando terminamos recién hubo medidas cautelares (…) 10 acciones legales contra el congreso, contra Evo (…) seguramente intentarán anular, pero quiero decirles, ninguna acción prevaricadora va a estar por encima de un congreso convocado legalmente, supervisado por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales.