La Paz, 26 de agosto (Urgentebo).- El presidente Evo Morales cuestionó este lunes a quienes protestan en demanda de la abrogación de la Ley 741 de autorización de desmonte de bosques. Aseguró que quienes protestan, luego de protagonizar marchas, acuden a los supermercados para adquirir comida chatarra y usar envases de plastoformo.
“Algo chistoso. Ayer (domingo), grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medio ambiente. Pasan sus marchas, se van al supermercado a comer comida chatarra y, además de eso, a usar los plastoformos. Eso contamina”, criticó Morales.
Así respondió el mandatario a las movilizaciones que se registraron el fin de semana en La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz en demanda de apoyo internacional para sofocar los focos de calor en la zona de la Chiquitania, donde los incendios forestales generaron daños en 738.004 hectáreas y un saldo de 35 comunidades afectadas.
“Cuando hay incendios, ‘Evo culpable’; sequía, Evo culpable; incendio, Evo culpable. Estamos combatiendo. Saludo a las FFAA, la Policía y voluntarios”, indicó Morales.
El fin de semana, el Gobierno nacional informó, mediante el Ministerio de Comunicación, que se destinó 188 vehículos operativos, 33 cisternas y 7 aeronaves para socorrer a la Chiquitania.
Este lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este lunes que el 90% de los incendios en San José de Chiquitos fueron controlados y que se salvó al parque natural Tucavaca.
El fin de semana, Morales dio a conocer que Bolivia está abierta a recibir apoyo internacional, por lo que el Perú y la Argentina enviar refuerzos para acabar con el incendio forestal en Santa Cruz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, dio a conocer que Perú envía helicópteros y la Argentina, bomberos ante los incendios.