La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, pidió este jueves al empresariado privado en el país reconocer el trabajo de los trabajadores con el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y el incremento salarial del 5.5% al haber básico y 3% al salario mínimo.
evo Tarija si.jpg

Desde Tarija, donde el mandatario asistió a la inauguración de una carretera Entre Rios- Palos Blancos, Morales dijo: “Hago un llamado a los empresarios, es importante reconocer el esfuerzo de los trabajadores. Si no fuera el obrero, esa empresa privada o pública no funciona. La mejor forma de reconocer es el incremento salarial, razonable”.
Según el mandatario el incremento salarial permite movimiento económico. También resaltó que la Central Obrera Boliviana (COB) haya comprendido que no se podía incrementar en un 15% el salario, “saludo que hayan pesado en Bolivia y en las nuevas generaciones”, dijo.
Recordó que antes que asuma el poder, el 2006, gobiernos anteriores acudían a préstamos que venían de afuera para el pago de aguinaldos y sueldos.
“Hasta para los sueldos del mes era préstamo, deuda externa y no interna”, subrayó Morales.
Aún la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), no se pronunció oficialmente respecto a la medida económica anunciada ayer por el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno, pero si los microempresarios que solicitaron una reunión con Evo Morales y anunciaron bloqueos de caminos.
///