Mayo 19, 2024 [G]:

Evo está en Roboré y ordena la máxima prioridad contra los incendios

"Nuestra Chiquitanía está bajo fuego, se está quemando en varios lugares. Revisando los periódicos, vi que este es un tema recurrente", dijo este martes el vicepresidente Alvaro García Linera.


Martes 27 de Agosto de 2019, 9:00am






-

La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- La mañana de este martes, a las 07.20, el presidente Evo Morales llegó al municipio de Roboré para dirigir el gabinete de emergencia ambiental y desde la región cruceña convocó a la movilización nacional para controlar los incendios que azotan a la Chiquitania.

“La máxima prioridad es apagar el fuego a toda costa. Es momento de trabajar”, declaró el presidente Evo Morales.

"Nuestra Chiquitanía está bajo fuego, se está quemando en varios lugares. Revisando los periódicos, vi que este es un tema recurrente", dijo este martes el vicepresidente Alvaro García Linera.

Antes de iniciar la reunión del gabinete especial, Morales dio un breve informe sobre la movilización de las Fuerzas Armadas, las autoridades de gobierno, voluntarios y el despliegue de aeronaves para controlar los incendios. Dio cuenta que hasta el momento se han descargado casi dos millones de litros de agua.

"Nos trasladamos a Roboré a incorporarnos al Gabinete de Crisis Ambiental, el incendio en la Chiquitania es un peligro para todos porque afecta a nuestra #MadreTierra. Debemos unirnos para detenerlo", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Según reportes oficiales, el fuego ha consumido más de 775.000 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania.

El incendio forestal movilizó al menos a 4.000 personas que luchan contra el fuego por aire, con aeronaves pequeñas y el avión cisterna Supertanker; y por tierra con el apoyo de más de 200 vehículos, según el Gabinete de Emergencia Medioambiental que creó el Gobierno ante esa emergencia.

Los primeros reportes de la mañana dan cuenta de que los vientos han reactivado el fuego en Santa Rosa de Tucabaca, foco que había sido apagado este lunes después de un gran esfuerzo realizado por bomberos y voluntarios en el lugar.

//

 

.