asd123123.jpg

23 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, este sábado, día en que se recuerda la defensa de Calama, afirmó que con el falló de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no acabaron las vías legales a las que Bolivia puede recurrir para lograr su objetivo del retonar al océano Pacífico y que de ser necesario se acudirá a todas las instancia para lograr este objetivo.
“Estamos seguros que el camino hacia nuestro mar son muchos y que de ser necesario los transitaremos todos y cada uno de ellos, hasta lograr nuestra justa causa; siempre bajo nuestra cultura de paz, de apego al derechos internacional y por medios pacíficos de solución de controversias”, señaló.
Asimismo, el primer mandatario del país manifestó que el proceso que se llevó adelante en la CIJ no cerró ninguna puerta, sino que abrió muchas otras posibilidades a las que la administración gubernamental puede recurrir para retornar al mar.
“Estamos orgullosos de afirmar que luchamos juntos, en unidad, en torno a una alternativa que no ha cerrado ninguna puerta sino que ha abierto otras posibilidades a futuro (para que Bolivia retorne al Pacífico), como la propia Corte y su Presidente lo han reconocido”, acotó.
En abril del 2013, el Gobierno central demandó al Chile ante CIJ, para que esta instancia internacional obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar, puesto que su diplomacia sólo daba largas al pedido de Bolivia.
Tras cinco años del proceso, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.
///