La Paz, 6 de mayo (Urgentebo).- El presidente Evo Morales denunció mediante su cuenta de Twitter, que una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, Iquique, fue discriminada por usar pollera.
"Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9", señala el tuit de Morales: @evoespueblo.
El Primer Mandatario lamentó el hecho y recordó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y "en Chile parece que no".
"No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más", declaró a un medio local Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, el más joven de los nueve detenidos.
El padre de Bryan Quenallata, Constancio Quenallata, también denunció que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos que ingresó en calzoncillos a ver a su hijo.
El 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional) fueron detenidos, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.
Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva (140 días), decidida por un organismo judicial de Chile.