29 de agosto (Urgente.bo).- Este martes, el senador Leonardo Loza y los diputados Gualberto Arispe y Gladys Quispe, del ala radical del MAS, salieron en defensa del Trópico de Cochabamba y la coca “choqueta”, luego de informes del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el narcotráfico.
“Acusa, pero no hay en estos momentos (no están) aprehendidos los denominados peces gordos del narcotráfico, presenta o inventa a los cocineros de los supuestos laboratorios, mostrando 'sardinitas', ispis y ¿qué es de los peces gordos?”, dijo Arispe.
El ministro Del Castillo informó en pasadas horas que, según el “Mapa del Narcotráfico”, una mayoría de los laboratorios y fábricas de elaboración de cocaína se encuentra en el Trópico de Cochabamba.
Asimismo, indicó que en el mercado paralelo de coca, que funcionaba en Villa El Carmen y que era presidido por Arnold Alanez, se encontró coca choqueta, destinada al narcotráfico y no apta para el consumo humano.
En ese sentido, la diputada Gladys Quispe dio 24 horas al ministro para que se retracte sobre sus declaraciones, de lo contrario, anunció que iniciará acciones.
“Ha perdido toda la credibilidad (…) cuando ayer atacaba a la familia cocalera y a nuestro sector cuando manifiesta que la coca choqueta va directamente al narcotráfico (…) le damos 24 horas para que usted se retracte ante lo manifestado, de lo contrario vamos a activar las acciones legales correspondientes”, advirtió.
Por su parte, Arispe agregó que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, es desconocido en el Trópico de Cochabamba.
“Jaime Mamani no tiene el respaldo de la región del Trópico de Cochabamba, aunque es de allá, a través de una resolución han hecho un desconocimiento a este señor”, dijo.