Junio 20, 2024 [G]:

Evistas marchan hasta el TSE y recusan a los vocales Tahuichi y Chuquimia


Lunes 6 de Noviembre de 2023, 12:00pm






-

06 de nviembre (Urgente.Bo)).- Militantes y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala Evista, llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) para recusar a los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi Quispe por anticipar criterio sobre el congreso de Lauca Ñ en Cochabamba. 

“Recusamos a los vocales Tachuichi y Chuquimia porque han anticipado criterio, por lo tanto, ellos no pueden participar de ningún recurso que presente en adelante el Movimiento Al Socialismo para defender esta causa totalmente justa”, manifestó la concejal Wilma Alanoca. 

La legisladora pidió al vocal Tahuichi tomar conocimiento de la Constiticiòn Política del Estado, que establece el respeto a derechos políticos y la Ley Electoral, donde determina que, ante alguna  observación al Congreso, se puede realizar la respectiva complementación, se lo hizo hasta el 4 de noviembre.

Al respecto, la concejal Fabiola Furuya reprochó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de obedecer a las órdenes del Ejecutivo Nacional, y le pidió nuevamente revisar todos los documentos presentados para el Congreso de Lauca Ñ. 

“Todo se ha realizado mediante convocatoria, que el Órgano Electoral revise nuevamente, caso contrario, nosotros vamos a masificar las marchas”, afirmó la Concejal a tiempo de informar que, paralela a la marcha de militantes y simpatizantes, se lleva adelante un ampliado de emergencia en Sacaba, para tomar determinaciones. 

Asimismo, el ex presidente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler expresó que la marcha de militantes y simpatizantes es para alertar a la población que “la democracia está en peligro”, debido a la falta de independencia del Órgano Electoral. 

“Esta movilización no solo responde a proteger a cuidar un instrumento político, no es una movilización por una persona, esta movilización responde a que Bolivia debe proteger y velar por su democracia que está herida de muerte”, remarcó.

Dockweiler calificó la determinación del TSE como una provocación a la movilización nacional que tiene el objetivo de distraer la falta de gestión y trabajo del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. 

En pasados días, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular el Congreso del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ; la decisión, según el vocal Tachuichi se tomó por no haberse cumplido los procedimientos respectivos, tras considerar el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), sobre el Congreso Nacional MAS – IPSP desarrollado en octubre en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba.
///

.