Agosto 06, 2025 -HC-

Eterna amada


Miércoles 6 de Agosto de 2025, 8:00am






-

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos 
dones que a los hombres dieron los cielos; con ella
no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra 
ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra 
se puede y debe aventurar la vida …
(Miguel de Cervantes Saavedra)

El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente 
de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres
 y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos
(Declaración de la independencia de Bolivia)

Contarte por ejemplo que estás en todas partes que estás hasta 
en la vida, eterna amada ... además yo tuve un sueño y lo haremos 
realidad, porque a pesar de las jaulas, puede el pájaro cantar...
además, te quiero tanto: ¡No te vayas libertad!
(Daniel Altamirano)

Doscientos años que nos declaramos libres, pero muchos de ellos vivimos sin ejercicio pleno de nuestras libertades y los derechos que de ella emanan. Nuestra libertad está constantemente amenazada. Las pulsiones autoritarias se encuentran siempre agazapadas, esperando la oportunidad para conculcarla. Por eso debemos estar siempre alertas, listos para defenderla.

La libertad es un patrimonio común e irrenunciable. Las mujeres y los hombres nacemos libres por designio natural. Conservar esa cualidad por encima de cualquier criterio, causa, razón o despropósito, es una obligación de cada ser humano que pisa la tierra.

Ser libres, por consiguiente, no es una opción, una concesión o un regalo. Ser libres es una condición, lo que nos hace personas.

Bolivia no es sólo un Estado, una Nación, es decir una realidad jurídica, sobre todo, Bolivia somos las bolivianas y los bolivianos, seres de carne y hueso nacidos en esta bendita tierra. Por eso, cuando decimos que estamos festejando los doscientos años de la declaración de la independencia de Bolivia, de su liberación, estamos en realidad celebrando la libertad de las mujeres y hombres de nuestra comunidad, de personas que compartimos nuestra comunidad de origen y nuestra comunidad de destino.

En este bicentenario, invito a mis compatriotas a repetir la consigna del libertador Simón Bolívar, que iluminado, dijo: ¿Qué quiere decir Bolivia?  … un amor desenfrenado de libertad.

¡Viva Bolivia! ¡Viva la libertad!

 

.