9 de febrero (Urgente.bo).- Las estudiantes “autoconvocadas” de todas las facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, hicieron un mitin para denunciar agresiones y violaciones dentro de la casa de estudios superiores. La abogada Romina Gómez, quien trabaja con las víctimas, indicó que hasta el momento hay 5 casos en la vía judicial.
“Sí existen en la vía judicial 5 casos en diferentes facultades y con delitos de orden público”, indicó Gómez a Urgente.bo.
Detalló que en la universidad se trabaja con un protocolo desde el 2019 y que fue creado bajo una resolución del Consejo Universitario. El objetivo, es que se eliminen las formas de violencia e identifica 6 tipos distintas a la ley, por ejemplo asecho, acoso, hostigamiento, persecución, favorecimiento de notas a cambio de algún “favor sexual”. Además, se busca una adecuada fiscalización y seguimiento a las denuncias.
De acuerdo a la estudiante Karol Velasco, hay denuncias de violación agravada y violencia doméstica en la Facultad de Ciencias y Tecnología, acoso sexual en la carrera de Economía, violencia doméstica en Derecho, y hasta denuncias de violencia doméstica de parte de administrativos.
Detalló que varios de los agresores son docentes y estudiantes a la universidad. "Exigimos justicia para nuestras compañeras y el cumplimiento de la sentencia 001/2022 que conmina a la universidad a eliminar todo tipo de violencia y estereotipos de género", dijo.