Febrero 20, 2026 -HC-

Estas son las seis medidas de YPFB para garantizar la calidad del combustible


Viernes 20 de Febrero de 2026, 5:00pm




...

20 de febrero (Urgente.bo).- El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, presentó las acciones que la estatal está implementando para garantizar la calidad de los combustibles en el país y dar “tranquilidad a la población”.

“Esta presentación con relación a la calidad de los combustibles que tiene como principal objetivo el darle la tranquilidad a la población en el sentido de que los combustibles que estamos comercializando están bajo los controles de calidad y están adecuados para su comercialización”, informó Daroca.

El vicepresidente de la estatal explicó que actualmente Bolivia cubre su demanda de combustible con la producción nacional e importaciones. En ese sentido, recordó que en 2010 el país producía entre el 80% y 85% de su demanda; sin embargo, hoy alrededor del 60% del combustible es importado debido a la caída de producción e inversión en el sector. “De tener el 20 por ciento de producto importado, hoy estamos con el 60 por ciento de producto importado. Entonces esto genera ya un problema estructural”, indicó.

La autoridad detalló que la producción nacional proviene del crudo y condensados que aún se extraen en el país, lo que permite generar gasolinas base en refinería. A esto se suma el etanol producido mediante convenios con el sector cañero y agroindustrial. “El etanol se usa para aditivar la gasolina y para mejorar el octanaje. Esta técnica ya es usada en seis de ocho países en la región y cada vez está siendo más utilizada a nivel mundial”, explicó.

Con respecto a las importaciones de combustible, Daroca aseguró que los proveedores no solo trabajan con Bolivia; si no también con otros países. “Estas plantas desde donde estamos importando los combustibles tienen certificados de calidad (…) no solamente abastecen a Bolivia sino también a la Argentina, al Paraguay y a toda la región”, sostuvo y añadió que cada embarque cuenta con certificaciones en origen y verificación. “Los combustibles que estamos comprando desde estas plantas vienen con certificados de origen y además con certificados de verificación de inspectores independientes que YPFB contrata antes de despacharlos hacia nuestras plantas de almacenamiento”.

Asimismo, el vicepresidente explicó que están haciendo los controles en plantas de almacenamiento de YPFB, donde se vuelve a verificar la calidad y se realizan las dosificaciones con etanol antes del despacho a estaciones de servicio. “En estas plantas de almacenamiento se hacen también una verificación de la calidad, se hacen ahí las dosificaciones con el producto aditivado que es el etanol y desde esas plantas hacemos el despacho hacia las estaciones de servicio”, detalló.

De igual forma, aclaró que la estatal controla el combustible desde las plantas de almacenaje hasta el sistema de distribución de las estaciones de servicio. “Desde ese momento la responsabilidad del control de calidad en el transporte, en el almacenaje dentro de las estaciones de servicio y en su distribución es parte de una responsabilidad conjunta entre el sector privado (…) y la ANH como organismo encargado de la supervisión”, remarcó la autoridad.

La refinería produce gasolina especial de 85 octanos y gasolina virgen de menor octanaje. Ambas son aditivadas con etanol para producir la gasolina especial plus. Asimismo, se realizan mezclas (blending) con gasolinas importadas de distinto octanaje para cumplir especificaciones. En ese sentido, Daroca ratificó que “el color de la gasolina no tiene ninguna relación con la calidad de la misma”.

Explicó que los colores varían según los colorantes que le añaden y por la normativa. “La gasolina nacional que nosotros producimos tenemos una normativa que nos obliga a ponerle cierto tipo de colorantes de acuerdo a los lugares donde se va a comercializar (…) Por lo tanto, el color de la gasolina en diferentes partes del país puede ser diferente, pero no tiene nada que ver con la calidad”, dijo y recalcó que la calidad se determina únicamente mediante laboratorio. “La calidad de la gasolina solamente se la puede determinar a partir de los estudios de laboratorio, a partir de ensayos de 22 componentes que tiene que cumplir la gasolina”.

Ante esta situación, YPFB anuncio una serie de medidas que implementarán para garantizar la calidad de la gasolina.

Primeramente, Daroca afirmó que habrá un mayor control en toda la cadena. “Se ha incrementado los análisis y el control de calidad en los diversos puntos de la cadena que están bajo la responsabilidad de YPFB”, señaló.

Como segunda medida, la autoridad indicó que harían inspecciones desde el origen. “Hemos hecho inspecciones desde ahí para ir haciendo el seguimiento de la calidad en todos los eslabones de esta cadena logística”. Asimismo, anunció que harán una limpieza programada de tanques “Se está implementando a lo largo del país un sistema de limpieza de todos los tanques de almacenaje (…) para que estos tanques se vayan limpiando y tengamos ya un sistema de almacenaje en óptimas condiciones”, agregó.

Como cuarta medida, el vicepresidente detalló que habrá parámetros más estrictos que la norma. “El control de las gomas que tiene la norma boliviana un máximo de 5 miligramos por cada 100 ml lo hemos bajado a 2. El nivel de manganeso que en nuestra norma está a niveles de 18 también lo hemos bajado a niveles de 12”, detalló, subrayando que ahora se exige a proveedores estándares más rigurosos que los permitidos por la normativa.

Por último, Daroca aseguró que incorporarán nuevos aditivos. “Hemos identificado que necesitamos colocarle ciertos aditivos a la gasolina (…) Son aditivos que permiten darle mayor estabilidad, reducir la oxidación y reducir la generación de gomas”, aseguró.

Finalmente, la autoridad informó que aumentarán la producción en refinerías para sustituir importaciones de gasolina por importación de crudo. “Estamos programando el incrementar la producción de nuestras refinerías (…) necesitamos que las refinerías estén produciendo al 90, 95 por ciento de su capacidad”, afirmó.

En ese sentido, agregó que el objetivo es volver a abastecer hasta el 80% de la demanda con producción nacional, incluyendo más gasolina, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y otros derivados. “YPFB se ha comprometido en sustituir la importación de combustibles, de gasolinas, por la importación de crudo”, concluyó.