Mayo 14, 2024 [G]:

Estas son las cuatro variantes que se detectan en tres departamentos del país

Vásquez detalló que para el estudio, llamado  Secuenciación del Genoma Completo de SARS-Cov-2, se analizaron 12 muestras seleccionadas de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Estos ejemplares fueron tomados de pacientes de interés clínico y con alta carga viral para una secuenciación eficaz. 


Viernes 23 de Abril de 2021, 7:00pm






-

23 de abril (Urgente.bo).- Aparte de la variante  brasileña, cuya circulación en Bolivia fue afirmada por el laboratorio de Biología Molecular de la UMSA; en el país se detectaron cuatro variantes adicionales que según bibliografía son más transmisibles, informó Aneth Vásquez Michel, del  Instituto SELADIS,  facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMSA.

“Hemos encontrado cuatro variantes: 20 A, 20 B, 20 G y la 20 E, que son grupos genéticos, también llamados clados, estas son bastante lejanas a las variantes de interés o a las variantes de preocupación, lo cual no quiere decir que no estén circulando en el país las variantes de preocupación”, explicó Vásquez a Urgente.bo.

La doctora detalló que para el estudio, llamado Secuenciación del Genoma Completo de SARS-Cov-2, se analizaron 12 muestras seleccionadas de La Paz, Potosí y Chuquisaca. Estos ejemplares fueron tomados de pacientes de interés clínico y con alta carga viral para una secuenciación eficaz. 

Asimismo, se analizó el grado de parentesco de éstas con las variantes de interés (P1, Brasil; B1.1.7, Reino Unido y la B.1.351, Sudáfrica).

Pese a que las cuatro variantes detectadas en el país son más transmisibles según bibliografía científica, no son más letales o mortales y tampoco hay evidencia de que evadan al sistema inmune. Además, dos de estas mutaciones predominan en La Paz: 20 A y 20 B.

Mientras que la 20 A y la 20 E son dos de las cuatro variantes que predominan en el estudio. 

 “Las predominantes  son  la 20 A y la 20 E ambas  encontradas en  la segunda ola (….) La variante P1 que a la fecha  está aumentando en el contexto de Sudamérica fue hallada en otros laboratorios  también de la UMSA”, indicó Vásquez.

Lo que tienen en común estas variantes es que presentan la mutación  D-614-G en la espiga del virus de la que hay evidencia que está relacionada con una mayor transmisibilidad.

El estudio inició el año pasado y tiene la finalidad de encontrar nuevas variantes. Sin embargo, los análisis continúan acerca de la presencia de la variante P1 en el país.

 

 

 

 

 

 

 

.