9 de agosto (El Horizonte).- Estados Unidos le hace un homenaje póstumo a la cantante Celia Cruz, al inmortalizarla en una moneda de 25 centavos de dólar, que ya está en circulación, según informó la Casa de la Moneda del país vecino.
La Reina de la Salsa, como era conocida la artista, fue elegida junto con otras mujeres ejemplares para aparecer en el nuevo Quarter conmemorativo, como parte del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses este año.
La intérprete hace historia al ser la primera afrolatina en aparecer en la moneda, donde se le ve muy sonriente, con una de sus icónicas vestimentas, junto a su frase inmortal ¡Azúcar!
El otro lado tiene una efigie de George Washington, diseñado por la artista Laura Gardin Fraser en 1932 para conmemorar el 200 aniversario del natalicio del primer presidente de Estados Unidos.
“Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que se le otorgaran un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera.
“Haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde”,dijo Omer Pardillo-Cid, su último representante y albacea de su patrimonio.
Celia, fallecida en el 2003, es reconocida como un símbolo cultural y una cantante influyente en la historia, con casi 40 álbumes publicados.
Las otras cuatro homenajeadas del 2024 son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la doctora
Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de la mujer y cirujana en la época de la Guerra Civil; la poeta, activista y abogada Pauli Murray; y la escritora, compositora y educadora indígena estadounidense Zitkala-Ša.
///