Febrero 01, 2026 -HC-

Tarqui propone control migratorio por la inseguridad y mejorar el distribuidor en la Ceja de El Alto


Domingo 1 de Febrero de 2026, 12:45pm




1 de febrero (Urgente.bo)- El candidato a la Alcaldía de El Alto, Javier Tarqui, plantea un control estricto migratorio como una de sus principales propuestas en materia de seguridad ciudadana, además de impulsar la construcción de un distribuidor vial en la Ceja, al que asegura, será clave para la descongestión vehicular de la ciudad.

Tarqui indicó que una de sus principales obras será es la construcción del distribuidor del Padre Obermayer, en la Ceja de El Alto, que conectará con la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II.

“Es una estructura macro para el tema de descongestión vehicular (…) Ese proyecto que lo ha planteado el Padre Obermayer es una de nuestras propuestas. Ese proyecto, esa infraestructura resolverá de gran manera el tema de congestionamiento”, sostuvo el candidato a Voto Vital. 

Asimismo, anunció que gestionará el financiamiento ante el Gobierno central. “Vamos a pedir al Presidente para que ese proyecto se materialice”, afirmó, al señalar que la obra demandará más de 300 millones de bolivianos.

Control migratorio y seguridad ciudadana

En materia de seguridad, el candidato remarcó que solicitará un control estricto en el tema migratorio, al considerar que está vinculado a hechos delictivos en la ciudad.

“En nuestra ciudad de El Alto hay extranjeros de carácter peruano, de carácter venezolano, de carácter colombiano, que están muy asociados al tema delictivo. Vamos a pedir ese control de carácter migratorio”, señaló.

Aunque, aclaró que la medida no será generalizada:
“Lógicamente a los buenos extranjeros peruanos, colombianos, hay que darles la gana. Pero aquellos malhechores que matan por un celular, ¡mano dura!, ¡mano dura!”, enfatizó.

Indicó que estas acciones se coordinarán con el Ministerio de Gobierno, con apoyo del municipio. Además, anunció que pedirá que se reconsidere el traslado del Consulado del Perú en El Alto.

Asimismo, prometió más policías, drones y control a bares. Entre otras medidas, anunció la implementación de drones en zonas rojas, conectados a un sistema de monitoreo conjunto entre el municipio y la Policía.

Trameaje

En relación al transporte público, Tarqui aseguró que el trameaje persiste por falta de autoridad municipal. Indicó que hará cumplir las normas, además de mejorar las vías y aplicar semáforos inteligentes para controlar los recorridos.
Sobre el sistema de cobro, planteó que se pague por tramo recorrido: “Por recorrido se paga. ¿Avanzas un trecho? Se paga. ¿Avanzas más? Se paga, pero estableciendo un pasaje único global”, sostuvo.

.