4 de noviembre (Urgente.bo- El País).- Estados Unidos amanece sin que aún se conozca el ganador de estas elecciones. El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada que dependerá, en gran medida, del resultado del voto por correo.
El candidato Joe Biden obtiene por el momento 227 votos electorales, por 213 el presidente Donald Trump. Ambos están aún alejados de los 270 necesarios para conseguir la presidencia los próximos cuatro años.
En este momento, los Estados decisivos son Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada, Georgia, Arizona y Carolina del Norte. En Wisconsin, con 10 votos en juego, Biden lidera por un margen estrecho (0,7%) aunque en apariencia consolidado a lo largo de la noche y con un 97% del escrutinio realizado. En Michigan (16 votos), la ventaja es también para Biden, que ha recortado a Trump paulatinamente y se sitúa un 0,1% por encima del republicano con un 89% del voto escrutado.
En Pensilvania se dirimen 20 votos y aquí la ventaja es de 11,5 puntos para Trump con un 75% del voto contabilizado. La esperanza aquí para Biden es que los cuatro condados más poblados del país y de mayoría demócrata, incluyendo Philadelphia, logren disminuir la diferencia. En Georgia (16 votos), la distancia es de 1,8 puntos a favor de Trump con un 92% escrutado.
Una diferencia escasa que las proyecciones de The New York Times creen apuntar a favor de Biden. Los 11 votos de Arizona parecen decantarse claramente por Biden mientras que los 15 de Carolina del Norte irán para Trump. Nevada (6 votos), por otro lado, continuará hoy con el escrutinio, paralizado cuando iba en el 86% y con solo un 0,6% a favor de Biden.
Trump, que venció en Ohio, Florida y Texas, se ha dado por ganador y ha asegurado en una comparecencia que irá ante la Corte Suprema. “Nos están intentando robar la elección”, lanzó además desde su cuenta de Twitter. Lo hizo después de que el demócrata pidiera esperar a los resultados definitivos, que incluyen el voto por adelantado, y advirtiera de que “corresponde a los votantes” decidir el nombre del nuevo presidente.