Abril 19, 2024 [G]:

Esta es la discrepancia sobre el Censo; el INE propone trabajar en fila y las regiones en actividades paralelas


Lunes 7 de Noviembre de 2022, 11:45am






-

7 de noviembre (Urgente.bo).- A media mañana de este lunes, los integrantes de la Mesa Técnica del INE, de gobernaciones, alcaldes y universidades iniciaron una nueva jornada de tratativas para definir la fecha del Censo. Hasta ahora no se ha encendido la luz verde y una de las razones para que las sesiones no hallen la luz es la discrepancia sobre la metodología y el tiempo de trabajo. Mientras la representación del gobierno insiste en que el Censo se debe realizar el 2024, con actividades que se resolverán una tras otra, es decir en fila, las representaciones regionales coinciden en que el empadronamiento debe cumplirse el 2023, para lo que el cronograma debería contemplar actividades paralelas.

Las diferencias entre las propuestas del Instituto Técnico de Estadística (INE), y las de los equipos técnicos de diferentes regiones y en especial el Comité interinstitucional Santa Cruz, que demanda y desarrolla un paro indefinido por el Censo 2023, radican en el tiempo dedicado a cada una de las actividades del proceso censal.

Según Vicente Cuellar, rector de la cruceña Universidad Gabriel René Moreno, el INE plantea trabajar cada una de las actividades de manera secuencial, empezar con una actividad y después de haberla concluido, comenzar con la siguiente, a diferencia de varios equipos técnicos del país que plantean trabajar simultánea y paralelamente para acotar los tiempos y desarrollar el Censo en la gestion 2023.

“El INE plantea que cada una de las actividades se debe llevar de manera secuencial, concluir una y empezar la otra y así sucesivamente. Nosotros manifestamos además por transparencia y calidad del Censo que no deben ser las mismas personas las que deben intervenir en todas las actividades, sino que varias actividades se pueden realizar de manera simultánea, entonces eso nos daría calidad del Censo y se acortaría el tiempo”, complementó.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este lunes que el INE se niega a modificar su cronograma de 750 actividades para realizar el censo y aceptar las sugerencias que los equipos técnicos de La Paz y Santa Cruz han realizado en las sesiones del fin de semana en la mesa técnica de Trinidad. 

También destacó que uno de los argumentos esgrimidos por el INE para no modificar su agenda y las fechas es que los organismos internacionales pusieron como condición cumplir esos plazos de cara a realizar el censo en 2024. 

“Ponen argumentos como el que son los organismos internacionales los que nos ponen las condiciones, discúlpenme, eso escucharlo de un Gobierno que normalmente habla muy mal de los organismos internacionales y que ha dicho que ellos tienen que acomodar es raro. Ahora resulta que son más papistas que el papa, que hay que cumplir los procedimientos, señores cuando hay una urgencia nacional los organismos internacionales, que son los que nos dan crédito".

Actualización Cartográfica Estadística (ACE)

La ACE es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

El INE plantea en su cronograma de actividades desarrollar el operativo de campo de la ACE en 16 meses, que tuvo su inicio el pasado 24 de mayo y tiene programado finalizar el 31 de agosto del 2023, actualmente este proceso tendría un avance del 29 %.

A diferencia de la propuesta del comité cruceño, donde indican que el tiempo en desarrollar la cartografía se puede acortar aproximadamente a 6 meses, según los datos y las actividades ya avanzadas que obtuvieron por parte del INE.

"En este país hay alrededor de 3 millones 700 mil viviendas; 2 millones 200 mil están en las ciudades pobladas. Entonces nuestros hacemos un análisis muy sencillo, si se ha avanzado aproximadamente un 25% en la Actualización Cartográfica, entonces quedaría para visitar 1 millón 650 mil viviendas y si hay un rendimiento por personas de 65 viviendas en las ciudades pobladas, hay alrededor de 48 viviendas por ciudades pequeñas y alrededor de 18 viviendas en zonas rurales o dispersas. Nosotros, con ese rendimiento de una persona que está visitando de lunes a viernes, hacemos la Actualización Cartográfica en 5 meses y medio”, señaló Cuéllar.

Segmentación

La segmentación es dividir en grupos. Utilizando variables como edad, sexo, tamaño y ciclo de vida de la familia, nivel de ingresos, raza, ocupación, nivel educativo y nacionalidad.

El INE plantea desarrollar esta actividad aproximadamente en 13 meses, comenzó el 5 de noviembre y tiene programado finalizar el 29 de septiembre del 2023, esta actividad tiene un avance del 10 %.

El comité cruceño propone acortar tiempos y trabajar paralelamente junto a otra actividad como la boleta censal, lo cual acortaría el tiempo que tiene programado el INE.

“Por otro lado, trabajar paralelamente, nosotros podemos hacer la segmentación y además trabajar en la boleta censal. Los organismos internacionales establecen que el 90% y 95 % de las preguntas que están en las boletas censales son similares, eso facilita nuestro trabajo, tendría que incluir solo un 5% de preguntas, eso permitiría, preguntar a la gente si entiende o no las preguntas, se facilitaría y bajaría de 9 meses a 2 meses como nosotros lo tenemos contemplado”, indicó.

Contratación de la empresa que captura datos  

La capturación de datos es la recopilación de manera manual o automatizada de datos relevantes. Gracias a la capturación de datos, la información estará disponible en formato analógico o digital para proceder a su procesamiento y análisis.

En dicha actividad, según el cronograma del INE, esta contratación llevará 8 meses, comenzó el 1 de agosto y finalizará el 31 de marzo del 2023, tiene un avance del 37 %. Sin embargo, el comité cruceño plantea que esta contratación se realice con adjudicación directa debido a la demanda de realizar el Censo en 2023, acortando el tiempo a 2 meses.

“El INE tardará más de 7 meses, es mucho tiempo, tantas contrataciones directas que se han hecho, esta es una emergencia. Debería hacerse por adjudicación directa, ahorraríamos ese tiempo y seguramente nosotros en dos meses ya tenemos la empresa que va a realizar la captura de datos”, explicó.

Actualmente, la Mesa Técnica analiza la Actualización Cartográfica dentro de las 700 actividades que tiene programada el INE. Esta reunión se desarrolla en la ciudad de Trinidad, en Beni, con la participación de alcaldes, gobernadores, rectores de las universidades públicas, equipos técnicos del país y de organismos internacionales.

 

 

//

.