6 de octubre (Urgente.bo).- El embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses, informó que ambos gobiernos trabajan en la actualización de un convenio bilateral para la lucha contra el narcotráfico y contra la trata de personas.
“Estamos negociando una actualización de ese acuerdo, que es un acuerdo de lucha contra el crimen organizado, y ahí se incluye la lucha contra el narco, y ahí se incluye otro aspecto que para nosotros es muy importante, que es la lucha contra la trata de personas”, le dijo el embajador a Urgente.bo.
Bolivia es un país de destino de drogas, pero además también es un país de tránsito y productor de drogas. Gassó comentó que “Este año hemos tenido dos casos muy graves de tráfico de estupefacientes desde Europa, dirigida a Bolivia como país de destino final de las drogas sintéticas”
El convenio es un acuerdo bilateral firmado de la década de los 90.
Por otro lado, el embajador destacó el trabajo conjunto de Bolivia y España para la lucha contra las drogas. Explicó que las autoridades bolivianas y sus especialistas tienen propuestas profesionales para una mejor coordinación bilateral y una propuesta sólida para la capacitación de los funcionarios antidrogas.
Según el embajador, se han conseguido resultados positivos en términos de capacitación.
La negociación ya está casi concluida, según el embajador. Lo que falta es la firma del convenio bilateral para la lucha antidrogas y contra la trata de personas que se oficializará una vez que España haya constituido su gobierno.
///