2 de mayo (Urgente.bo)- El equipo jurídico del expresidente Evo Morales instó a las autoridades cumplir la decisión de la juez Lilian Moreno, quien determinó dejar sin efecto la orden de aprehensión y la imputación que pesaban sobre el exmandatario.
“Esperemos que una vez notificada la Fiscalía dé cumplimiento porque es lo que corresponde, en consecuencia, están declaradas nulas esas decisiones y mientras no haya una revisión al Tribunal Constitucional, que por cierto han demorado varios años, no va a haber forma en la que puedan revivir este asunto en Tarija”, expuso Chávez.
El jurista detalló que cuando existe un vicio de origen y este es anulado, en consecuencia se anulan también la imputación, la orden de aprehensión y las actuaciones posteriores. “Debemos indicar en el fondo, que nunca ha existido sustento jurídico para iniciar esta acción”, añadió.
Argumentó que hay una decena de delitos que solo pueden ser iniciadas por las víctimas y, por lo tanto, dijo que no podía haber una acción penal de ninguna autoridad.
“Primero, ya no existe ninguna orden de aprehensión, ni mandamiento, ni una forma de hostigamiento que pueda surgir, y en ese proceso, los actuados deberían ser hoy remitidos a Cochabamba, en 24 horas”, sostuvo.
De acuerdo a la determinación de la juez, se dispone trasladar el caso a Cochabamba, donde radica Evo Morales, no obstante, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo que un juez de La Paz dispuso que se quede en Tarija.
“Hasta ahora ganamos legalmente, ganamos mediáticamente, jurídicamente (…) vamos bien, por eso hay tanta persecución”, indicó, por su parte, el expresidente Evo Morales.