Abril 28, 2024 [G]:

Epidemiólogo: Los que dieron negativo a COVID-19 en estudios de laboratorio aún tienen sintomatologías

Valverde indicó que en la etapa de postcovid algunos pacientes presentan sintomatologías como la pérdida del olfato y el sentido, en ese caso existe la posibilidad de que se trate de un trastorno somático.


Miércoles 4 de Noviembre de 2020, 3:15pm






-

4 de noviembre (Urgente.bo).- No se supera por completo a la pandemia del coronavirus. El epidemiólogo Miguel Ángel Valverde indicó que algunas personas que cursaron la enfermedad, después de dar negativo a estudios de laboratorio, continúan presentando sintomatologías del virus hasta dos meses después.

“En un inicio se marcaba 30 días, un mes más o menos después de haber superado el covid con pruebas negativas que los pacientes mantenían sintomatología, pero ahora se ve que cuatro semanas son insuficientes, posible el efecto postcovid sea muy prolongado, cercano a los dos meses”, explicó  el especialista.

Precisó que el efecto postcovid se caracteriza por dolor muscular, cefaleas, dolores de cabeza, estados de depresión intercalados con la ansiedad, sensación de palpitaciones, dolor muscular a nivel del precordio, que no tiene ninguna relación con problemas del corazón, pero esos dolores tienen origen muscular y son persistentes, molestosos en los pacientes.

Agregó que algunos presentan inclusive sintomatología respiratoria, hay estornudos, disfagia, dolor al hablar, pero las pruebas de laboratorio margan negativo para coronavirus.

Valverde indicó que en la etapa de postcovid algunos pacientes presentan sintomatologías como la pérdida del olfato y el sentido, en ese caso existe la posibilidad de que se trate de un trastorno somático.

“Eso es la presencia de estos signos en ausencia de la enfermedad, simplemente porque lo escucharon en la tele se sienten preocupados, hay la duda de que perdió el olfato y en vez de dudarlo, lo aceptan completamente, lo toman como un hecho la pérdida del olfato”, explicó.

El especialista complementó que algunos de esos síntomas postcovid pueden ser confundidos como secuelas originadas por la pandemia del coronavirus. Precisó que hasta el momento la única secuela determinada es la fibrosis pulmonar.

Sostuvo que para evitar que una persona padezca secuelas o complicaciones en su salud, se debe trabajar en lo que se llama prevención terciaria, en el tema de la fibrosis pulmonar, consiste en, sobre todo, en la educación respiratoria y quinesiología respiratoria.

“Lo más importante en este momento es prevenir la fibrosis pulmonar, no tratarla, porque es difícil tratar la fibrosis pulmonar, porque el paciente queda con muchas afecciones respiratorias, los centros de salud tiene que abrirse para el postcovid para establecer programas claros de rehabilitación pulmonar”, dijo.

.