10 de mayo (Urgente.bo).- El gobierno de Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4231 que establece la ampliación hasta el 1 de octubre de 2020 la atención de los servicios de radioterapia y braquiterapia para los enfermos con cáncer de escasos recursos que no cuenten con ningún seguro de salud.
“Se modifica el Parágrafo I del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 3704, de 31 de octubre de 2018, con el siguiente texto: Se autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos por el tratamiento de radioterapia básica convencional (externa) y/o braquiterapia de alta tasa (interna), hasta el uno (1) de octubre de 2020, en los establecimiento de salud del Subsector Público, Privado y de la Seguridad Social a Corto Plazo, a favor de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuenten con ningún seguro de salud”, dice el artículo único del DS. La norma fue promulgada el 7 de mayo.
El Gobierno de Evo Morales promulgó el DS 4059 el pasado 16 de octubre de 2019 que establecí que la atención gratuita por seis meses a los enfermos con cáncer. Ese plazo feneció en mayo de este año por lo que en esta emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno de Áñez la volvió a ampliar hasta el 1 de octubre de este año.
Los enfermos con cáncer de escasos recursos que no tengan seguro de salud continuarán recibiendo atención médica de forma gratuita hasta octubre.