23 de abril (Urgente.bo).- 44 niños menores de 14 años tienen coronavirus en el país, de acuerdo a un conteo que hizo el portal Urgente.bo con los reportes diarios aportados por el ministerio de Salud. Sólo en La Paz, Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 10 niños contagiados con COVID-19. Tienen entre cinco y 10 años y se encuentran aislados y estables.
De acuerdo a las cifras, la mayor cantidad de niños infectados se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, seguido de La Paz, otros en Oruro, Cochabamba, aunque no especifican la distribución exacta.
Sin embargo se trata de 26 niños y 18 niñas, de los cuales, entre las edades de 10-14 años son 10 niños y 5 niñas, de 5-9 años se reporta 9 niños y 9 niñas, de 1-4 años son 7 niños y 3 niñas y menores de 1 año solo se tienen cuantificada la niña de 5 meses que falleció en Santa Cruz.
Carlos Hurtado, responsable del programa coronavirus de Santa Cruz, en una entrevista con la prensa de ese departamento manifestó que es lamentable ver como muchos de los niños tienen que estar aislados sin el contacto con sus padres. Por ello pidió a la población evitar salir a la calle para no llevar el virus al hogar.
“Al momento de la internación, los menores de edad son internados, aislados durante 14 días de sus padres. Se usa el protocolo que se debe cumplir hasta que el paciente ya no de positivo al coronavirus en las pruebas”.
El profesional de la salud de Bolivia pidió a los padres tener doble cuidado, acatar todas las recomendaciones de prevención contra el coronavirus porque no es solo por ellos, sino también por sus hijos.
En La Paz
El director del Sedes, René Sahonero, en una entrevista en la red Unitel, manifestó que hay 10 casos de niños infectados una menor de cinco años y los demás están entre los cinco y 10 años de edad, están en buen estado. Felizmente no han tenido mayor complicación, a parte de la bebé que falleció hace muchos días atrás”.
Asimismo informó que la mayoría de los casos de menores con COVID-19 están en la sede de gobierno y El Alto y no en las provincias. “Ninguno tienen enfermedad de base y ninguno está en terapia intensiva”, precisó.
Los pacientes están bajo control y en cuarentena. De ellos, una niña se encuentra con un familiar en el Centro de Aislamiento de La Paz que se instaló en un hotel.
Pide a los padres de familia mayor responsabilidad para evitar contagios a los niños ya que en la mayoría de los casos fueron los familiares o alguien que ya tenía el virus que los contagió.
Hasta la noche de 22 de abril suman 672 el total de las personas infectadas en el país. Además, se registraron tres decesos y suben a 40 las personas fallecidas por ese virus.