Abril 27, 2024 [G]:

En operativo trabajadoras sexuales fueron agredidas por policías, una concejal y ediles

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución en la que establece procesos de investigación y pide respeto a los derechos humanos de este sector de la población.


Martes 26 de Marzo de 2019, 4:45pm






-

26 de marzo (Urgentebo).- La concejal  de Quillacollo Angelina Zeballos, funcionario ediles y miembros de la Policía Boliviana cometieron excesos y agresiones en contra de trabajadoras sexuales de la Casa de Senet. En tal sentido la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, emitió una Resolución Defensorial que establece que las mujeres fueron víctimas de violencia institucional, estigmatizadas, afectadas en su dignidad, privacidad e imagen y en su derecho al trabajo.

Esta medida señala que de sebe iniciar un proceso disciplinario en contra de Zeballos para que la autoridad edil sea investigada y sancionada por actos de discriminación, estigmatización y arbitrariedades en las que incurrió en el operativo realizado el pasado 21 de febrero, en cual también participación aproximadamente 40 uniformados.

En referencia a los policías, la resolución, especifica que es competencia del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba ejecutar las acciones de vigilancia y control de los carnets sanitarios de trabajadoras sexuales y que ellos solo deben limitar su accionar al apoyo y coordinación conforme lo establecido por la normativa.

Cruz indicó que cuando se realizó el operativo la legisladora municipal, lo funcionarios ediles y la efectivos policiales actuaron de manera agresiva y tras ellos, cuando las meretrices fueron desalojadas del lenocinio, fueron agredidas por los vecinos.

 “En el operativo realizado las trabajadoras sexuales recibieron un trato indigno e irrespetuoso por parte de la Concejal denunciada. Además, se identificó un accionar defectuoso por parte de Gobierno Municipal y la Policía, así como una intervención carente del deber de protección, exponiendo a las trabajadoras sexuales a agresiones por parte de los vecinos, quienes atentaron contra la integridad física de esta población”, detalló.

Por lo cual el dictamen defensorial pide a las fuerzas del orden instruir a los uniformados respeto a los derechos humanos de las y los trabajadoras sexuales cuando realicen sus operativos en centros donde estas personas ofrecen sus servicios.

Asimismo, esta disposición contiene nueve recomendaciones dirigidas al Concejo y Ejecutivo Municipal de Quillacollo, al Comando General de la Policía, Comando  Departamental de Cochabamba, Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a la FELCC de Quillacollo, al Servicio Departamental de Salud y a la Jefatura Departamental de Trabajo, instancias que serán notificadas para el cumplimiento de las mismas.

///

.