Agosto 26, 2026 -HC-

En medio de protestas, Libre presenta proyecto de ley para abrogar el DS 5676; el oficialismo pide revisión


Miércoles 26 de Agosto de 2026, 12:00pm




...

26 de agosto (Urgente.bo)- Ante anuncios de protestas y en medio de un bloqueo en Beni, la senadora de Alianza Libre, Elena Pachacute, anunció que se presenta un proyecto de ley para abrogar el Decreto Supremo 5676, que establece Bs 18 por el litro de diésel para grandes consumidores. La legisladora calificó a la norma de “dieselazo” y criticó sus consecuencias.

“Lo dijimos en su momento, esta medida afecta al consumidor final, a los hogares y a los ciudadanos de a pie, el tiempo nos da la razón”, sostuvo la senadora.

Asimismo, criticó que el viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, haya contradicho al presidente, al señalar que el decreto debe ser abrogado por no cumplir los objetivos trazados.

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Claudia Bilbao, indicó que el precio del diésel debe sincerarse, pero afirmó que los problemas en torno al diésel continúan. “El Ejecutivo debe revisar las medidas en torno a este decreto”, indicó.

El DS 5676 que establece Bs 18 por el litro de diésel, para grandes consumidores, ha causado que sectores, entre transportistas y productores, amenacen con movilizaciones. Incluso, este miércoles, los productores en Beni instalaron un punto de bloqueo.

Este pasado martes, el viceministro Paredes tuvo una reunión con los productores de Yapacaní y afirmó que aconsejará al gabinete la abrogación o modificación de la norma.