10 de diciembre (Urgente.bo).- Aproximadamente a las 15:00 de este martes, el Gobierno y productores aceiteros instalaron la reunión convocada para tratar el precio del aceite en el mercado interno y, posiblemente, la restricción de exportaciones de aceite por la que el sector se declaró en emergencia.
“En el fondo, lo que tenemos que hacer ahora, a través de esta reunión es darle una respuesta inmediata, no solo al sector industrial que quiere que se levante la restricción para las exportaciones, sino darle, principalmente, una respuesta a la población boliviana que está pidiendo que vuelva el producto a los mercados a precio justo”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, antes de ingresar a la reunión.
La reunión inició poco más de las 15:00 de este martes con la presencia de autoridades del Gobierno y representantes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y otros sectores pertinentes.
En ese sentido, el Gobierno declaró la restricción de las exportaciones de aceite desde la pasada semana debido a la escalada de precios en los mercados de abasto internos. El sector culpó a intermediarios y vendedores por el agio y especulación en el precio, además del contrabando.
Silva señaló que el levantamiento de la restricción de las exportaciones del producto están sujetas a la regulación del precio del aceite en el mercado interno, “una vez que el sector industrial garantice el abastecimiento del producto y que vuelva a la normalidad, inmediatamente se retirará la restricción, que hoy está todavía vigente”, agregó.