Mayo 04, 2024 [G]:

En la mañana, El Alto rechazó el proyecto contra ganancias ilícitas y, en la tarde, el gobierno lo retiró


Jueves 14 de Octubre de 2021, 7:45pm






-

La mañana de este jueves, las principales autoridades económicas fueron hasta la ciudad de El Alto para socializar el proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. La reunión no tuvo los resultados esperados por el Ejecutivo, porque tanto la Fejuve como la COR pidieron el archivo de la propuesta. En horas de la tarde, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó que el proyecto fue retirado del Senado.

Fernando Rivero, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), levó el voto resolutivo elaborado en la reunión realizada en la mañana. En él “se rechaza de manera categórica y contundente la ley”, además de “exigir el archivo definitivo del mencionado proyecto de ley”.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, aseguró este jueves que la decisión de retirar de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley Contra las Ganancias Ilícitas fue para evitar el enfrentamiento. La autoridad gubernamental lamentó que las organizaciones sociales “hayan caído en la mentira de un grupo reducido”.

“Escuchando a la población boliviana hemos decidido retirar este proyecto de Ley para evitar enfrentamientos, porque el pueblo boliviano quiere trabajar, el pueblo boliviano quiere vivir en paz (…) las organizaciones sociales han caído en la mentira de un grupo reducido, nosotros queríamos una norma con los más altos estándares”, sostuvo el Ministro del Interior boliviano.

Al final de la tarde, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto saludaron la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de ‘Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas’ de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Saludamos a toda la gente que se movilizó enmarcado en hacer respetar nuestros derechos, saludamos la decisión del gobierno del presidente (Luis) Arce de dejar sin efecto la Ley de (Legitimación de) Ganancias Ilícitas, producto del rechazo de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y del pueblo boliviano, esto ratifica que toda ley debe ser previamente socializada y consensuada con las organizaciones sociales”, dijo la alcaldesa Eva Copa.

Copa sostuvo que el encuentro entre las organizaciones sociales y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, “fue vital” para que se asuma la decisión de retirar el proyecto de ley de la Cámara de Senadores, donde debió ser debatida en los siguientes días.

 “No es culpa del Gobierno central, sino de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa que muy tarde decidió hacer la socialización con los diferentes sectores sociales, si hubieran apresurado la socialización tal vez hubiéramos llegado a un acuerdo con hacer algunos cambios, pero no fue así”, dijo Copa, flanqueada por los dirigentes de varias organizaciones sociales de la urbe alteña.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, admitió que hubo problemas en la socialización del proyecto de ley, lo que provocó distorsiones en su interpretación.

“Reconocemos que hubo fallas en la socialización de este proyecto de Ley, en el objetivo de este proyecto de ley. Lamentablemente, ante esa ausencia de información, se ha instalado un temor absolutamente infundado, sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, dijo Prada.

///

.