Mayo 08, 2024 [G]:

En Italia y Reino Unido confirman la presencia de una variante más poderosa que la Delta


Jueves 21 de Octubre de 2021, 9:30am






-

El Gobierno británico confirmó que “sigue muy de cerca” la aparición de la AY.4.2, una “descendiente” de la variante Delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

La presencia de la nueva variante del coronavirus, denominada AY.4.2, revelada recientemente en el Reino Unido, ya ha sido confirmada en Italia, comunicó este jueves el diario Il Messaggero.

En el Reino Unido, la variante Delta continúa siendo la dominante pero los referidos datos sugieren que el 6% de los nuevos casos de Covid-19 detectados que se han secuenciado están producidos por un nuevo tipo de variante.

“Es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No es nada comparado con lo que vimos con Alfa y con Delta, entre un 50 y un 60% más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil que se encuentra en investigación”, informaron las autoridades británicas.

Se trata de AY.4.2 y contiene una serie de mutaciones que podrían ofrecer al SARS-CoV-2 mayores ventajas de supervivencia. Tal y como informan desde la BBC, se están realizando pruebas para comprender qué grado de amenaza puede representar esta situación.

 “Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre”, informó el rotativo, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron, analizando las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

La variante AY.4.2 se registra actualmente en el 10 por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente.

Los expertos aseguran que es poco probable que esta variante se extienda a gran escala o cuente con una férrea capacidad para evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.

Tal y como se ha explicado anteriormente, los virus mutan y existe un gran número de variantes del SARS-CoV-2 circulando en todo el mundo. La OMS cuenta con una clasificación de todas estas variantes sobre las que efectúa una estrecha vigilancia atendiendo a diversos factores. De este modo, nos encontramos con tres clasificaciones.

///

.