Marzo 28, 2024 [G]:

En Brasil, el miedo a la muerte por coronavirus desata una fiebre por hacer testamentos


Domingo 4 de Julio de 2021, 5:15pm






-

4 de julio (Urgente.bo).- El coronavirus desata a temores que no existían antes y acerca la idea del fin de la vida, como lo demuestra un dato estadístico en Brasil que refleja el crecimiento de los testamentos en un 41,7% en un año en pleno desarrollo de la pandemia.

Curiosamente el estado de San Pablo, el más golpeado por el virus, lidera ese ranking, pues allí la voluntad post mortem expresada notarialmente aumentó de 3.933 en el primer semestre del año pasado a 5.335 en el mismo período de 2021, detalló un informe del portal G1.

"El número de testamentos registrados en notarías aumentó un 41,7% en todo el país en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado. Se redactaron 17.538 documentos de enero a junio de este año, frente a 12.374 en el mismo período de 2020", detalló el portal.

Los estados donde más creció la demanda fueron Amazonas, con un 107%; Mato Grosso, con 75%; y Goiás, con 72%.

En comparación con hace diez años (enero a junio de 2011), el aumento en el estado de San Pablo alcanzó el 94,21%. Desde enero de 2010, diciembre de 2020 fue el mes con mayor número de testamentos en todo el país y también en ese estado.

Ayer se reportaron en 119.721 nuevos casos de coronavirus, 3.492 de fallecidos y 25.876 de recuperados en Brasil. Con esos registros, el gigante sudamericano ya lleva acumulados 18.742.025 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, segundo en el mundo detrás de Estados Unidos.

Las cifras de muertos por Covid-19 en Brasil ya alcanzan las 523.587 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 16.524.100 pacientes.

"Estas son personas que anticiparon el deseo de hacer testamento, estimulado por el miedo generalizado causado por la ola de muertes causadas por el coronavirus", explica Giselle Oliveira de Barros, notaria durante 12 años y presidenta del Colegio Notarial de Brasil (CNB).

Los temores 

De ese ente, que reúne cerca de 10 mil registros de notas en todo el país, surgen las sorprendentes estadísticas Según Oliveira de Barris, más brasileños se han interesado en hacer testamento en los últimos años, y la pandemia sirvió de trampolín.

"El hecho de que la persona esté muy bien hoy y, en dos semanas, vaya a morir hizo que mucha gente buscara la notaría, incluso cuando ya estaba aislada después de un diagnóstico positivo u hospitalizada", dijo a G1.

El testamento evita litigios entre los herederos y la sobrecarga del Poder Judicial con demandas.

Durante la pandemia, la Directiva de Voluntad Anticipada (DAV), un mecanismo jurídico de Brasil conocido también como "testamento vital", también se hizo más popular.

Se trata de un documento público que indica, por ejemplo, qué tratamientos y procedimientos médicos quiere someterse una persona si pierde el conocimiento a causa de una enfermedad o un accidente.

"Es una escritura en la que la persona declara quién será su curador, si tiene negocio; o determina qué tipo de recursos autoriza para que se utilicen para prolongar su vida; o si quiere ser incinerado o enterrado", detalló la presidenta del Colegio Notarial.

De enero a junio de este año, se extrajeron 359 DAV en Brasil, frente a 217 en el mismo período de 2020, un aumento del 65%. Al igual que el testamento, también se puede realizar por videoconferencia, utilizando un certificado digital gratuito.

Es claro, el coronavirus colocó a la muerte más cerca. La sensación de finitud creció y las personas, como nunca antes, comenzaron a pensar en el fin de la vida.

 

(El Clarín) 

.