Mayo 20, 2025 -HC-

En Bolivia ya hay nueve feminicidios en los primeros ocho días del 2020

Los casos fueron reportados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.


Miércoles 8 de Enero de 2020, 6:00pm






-

8 de enero (Urgente.bo).- El 2020 empezó manchado de sangre. Desde la celebración de Año Nuevo hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado registró nueve casos de feminicidios, lo que significa más de una mujer muere por día por su condición de género.

Según el informe de la Fiscalía, dos casos se registraron en La Paz, dos en Cochabamba, uno Santa Cruz, uno en Oruro, dos en Potosí y uno en Chuquisaca.

El primer caso de feminicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero en la comunidad de Huaychani del departamento de La Paz. Una mujer, identificada como Greysi Roxana Espejo Q., de 26 años de edad, falleció a causa de cinco puñaladas ocasionadas por su pareja, quien después de cometer el crimen se dio a la fuga, pero días más tarde fue capturado en la frontera con Perú y enviado a la cárcel de Chonchocoro.

El segundo fue cometido el 2 de enero en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, donde un hombre de aproximadamente 34 años golpeó a su concubina de nombre Selena Caballero Rodríguez, de 23 años, hasta quitarle la vida. La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de esa región, Rocío Rivas, informó que la víctima falleció por un hundimiento en el cráneo.

El tercer delito ocurrió en la Villa Imperial, Potosí, donde un minero agarró por la fuerza a su pareja e hizo detonar una dinamita que terminó con la vida de ambos. Por este caso, cuatro menores quedaron en la orfandad, según reportó la fiscal departamental, Roxana Choque. Otra mujer de 24 años murió apuñalada por parte de su expareja, con quien previamente sostuvo una discusión. El hecho sucedió en la ciudad de Villazón.

La quinta muerte se produjo en Oruro. Una mujer, identificada como Jhovana M.Q.F., de 32 años, falleció en manos de su pareja, quien con un cuchillo le provocó la muerte.

La sexta víctima es Patricia Pérez. Su expareja le pidió encontrarse en el alojamiento El Águila, ubicada en el Plan Tres Mil, Santa Cruz, lugar donde fue victimada presuntamente a golpes.

La cochabambina Gisela Alvarado, de 23 años, es la séptima víctima. Fue encontrada en una vivienda de la zona Sur de Cochabamba, estaba botada en el piso y tapada con una manta, sus restos tenían signos de haber sufrido lesiones en las piernas y los brazos. El presunto autor del crimen está aprehendido.

El octavo caso de feminicidio fue reportado en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, el 6 de enero. La víctima de 73 años participaba de una festividad de Reyes, cuando habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino.

Una adolescente de 16 años, de nombre Yesmi V.V, es la novena víctima. El 7 de enero fue encontrada degollada y muerta en su vivienda ubicada en localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza.

//

.