Julio 14, 2024 [G]:

En Bolivia más de 250.000 personas tienen monedas virtuales


Domingo 7 de Julio de 2024, 4:15pm






-

En Bolivia 252.801 personas poseen activos virtuales, que representan el 6% de la población con ingreso formal, revelan datos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), cita un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Según el GAFI, en su informe de 2024, principio de año, en Bolivia existen alrededor de 250.000 personas que poseen activos virtuales lo cual representa un 6 por ciento de la población de ingreso formal, es decir, la utilización todavía es baja no obstante existe”, reveló el gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos, el viernes, durante una capacitación a periodistas de La Paz.

Explicó que, por ejemplo, en la plataforma Binance, el promedio diario de comercialización de activos virtuales es de $us 238.000. Y el total vendido entre enero y junio de este año en esta plataforma alcanza a al menos $us 46 millones.

“Esto se ha comercializado en esta plataforma, no olvidemos que existen muchas plataformas”, aclaró.

Asimismo, informó que, según reportes, entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, el valor aproximado de criptoactivos (activos virtuales) transados en el país bordeó los $us 1.000 millones.

Y luego de Argentina, Brasil México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y Paraguay, Bolivia ocupa el puesto 14 entre los países de Latinoamérica que usan criptoactivos.

¿Qué son los activos virtuales?

Según explicación del Banco Central, los activos virtuales son recursos digitales con valor económico. A menudo están asegurados por la criptografía y existen en el ecosistema digital. Su naturaleza desmaterializada no impide que tengan un valor real.

Estos activos están transformando las transacciones económicas facilitando intercambios más rápidos, seguros y sin la necesidad de intermediarios. Una de sus características es que “emplean técnicas de cifrado o codificación (criptografía) para evitar la falsificación o duplicación de la moneda digital”.

Sin embargo, los activos virtuales, si bien son una alternativa adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales, no son una moneda de curso legal y nadie está obligado a aceptarlos.

La única moneda de curso legal en el país es el Boliviano, conforme a la Ley N° 901 de 28 de noviembre de 1986.

Fuentes oficiales hablan sobre la existencia de más de 5.000 tipos de activos virtuales y en la actualidad cinco son los más importantes, como ser el Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Tether (USDT), Binance Coin (BNB) y U.D Dollar Coin (USDC).

Recientemente, el BCB habilitó el uso de canales e instrumentos Electrónicos de Pago para la compra y venta de activos virtuales, en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), sobre la base de lo recomendado por el Gafilat, en la Evaluación Mutua del Estado Plurinacional de Bolivia 2023 – 2024.

///

.