Mayo 04, 2024 [G]:

En Bolivia la rutina educativa se ha roto y niños sufren riesgos de violencia

En el contexto actual se incrementa la probabilidad de que los niños sufran violencia ya que los padres y cuidadores están atravesando situaciones de alto estrés debido a la incertidumbre económica que tienen la mayoría de las familia


Lunes 13 de Abril de 2020, 7:30am






-

(Urgente.bo).- A raíz del contexto Covid -19 en Bolivia  y  la necesidad  actual de permanecer en los hogares  se incrementa el riesgo para niñas,  niños y adolescentes de sufrir  violencia  dentro sus hogares puesto que según el estudio sobre  Violencia que realizó World Vision Bolivia WVB y la  Universidad Católica Boliviana (2019) los adolescentes perciben el entorno familiar como el más peligroso y consideran que los principales agresores en orden de importancia son: los padres (varones) (34%) y el padrastro (21%), la madre (10%. donde las causas de la violencia en el hogar  identificadas por  los adolescentes son:  problemas de comunicación entre padres e hijos (87%) padres que no saben tratar a sus hijos (77%), estrés en los cuidadores (71%). 

En el contexto actual se incrementa la probabilidad de que los niños sufran violencia ya que los padres y cuidadores están atravesando situaciones de alto estrés debido a la incertidumbre económica que tienen la mayoría de las familias, la falta de habilidades para convivir y educar a las niñas, niños y adolescentes. convirtiendo el espacio que debe ser de cuidado y protección en escenarios donde los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes son vulnerados y cuyas consecuencias para la niñez son alarmantes ya que de casi 2 700000 niñas niños y adolescentes que ya sufrían violencia, ahora estén siendo violentados sistemáticamente. Ante esta situación se busca que las instancias y autoridades llamadas por ley refuercen y enfaticen en la información sobre los recursos existentes para su protección, garantizando también la capacidad de respuesta inmediata en caso de vulneración de derechos.

En Bolivia: la rutina educativa se ha roto y eso genera una serie de riesgos para el avance en los estudios de niñas y niños

La llegada de la pandemia a Bolivia ha provocado miedo, tensión e incertidumbre y cambios de rutina en las familias, y para los niños y niñas se generó una ruptura rápida con la suspensión de clases, obligándolos a quedarse encerrados en sus casas sin la posibilidad de retornar a sus unidades educativas ni ponerse de acuerdo con los maestros para continuar con las tareas que probablemente podrían haber reducido el impacto de esta ruptura. Entre los efectos inmediatos son:

-              El cierre temporal de colegios para evitar la propagación del COVID 19 de 15.951 unidades educativas en todo el País.

-              Este cierre de actividades por el COVID 19 afecta a 2.870.794 niñas y niños de áreas urbanas y rurales.

-              154.238 maestros que no pueden impartir clases a sus alumnos.  (los datos fuente SIE 2018- ME)

-              Interrupción al proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño curricular, generando un retraso en el desarrollo del plan de estudios, la cual va a repercutir en el rezago escolar en niñas, niños y adolescentes.

-              En esta etapa de pandemia se ha visto una desigualdad en oportunidad de aprendizaje por medios virtuales ya que muchos estudiantes no cuentan con internet o medios digitales, la cual repercute en el rezago escolar

-              Se ha visto en este tiempo de emergencia que en nuestro país no se ha avanzado mucho en el manejo de los espacios tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje en la en la educación, que afecto a los maestros como a los padres de familia.

-              También se ha visto el escaso acompañamiento de los padres a sus hijos en los procesos educativos, ya que muchos están preocupados de temas de salud y alimentación.

///

.