Mayo 10, 2024 [G]:

Empresarios lamentan que el pago del doble aguinaldo genere confrontación

“Un decreto supremo debería buscar el bien estar de todos los bolivianos”, sostuvo el vicepresidente del CEPB.


Viernes 14 de Diciembre de 2018, 11:45am






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).- Es lamentable ver que el Decreto Supremo del doble aguinaldo genere confrontación entre los bolivianos, en vez de que discutamos la forma de fortalecer el mercado laboral, dijo este viernes el vicepresidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres.

“Yo como boliviano me siento muy mal de ver como una decreto supremo puede generar tanta tensión y problemas en país. Esto no está bien para ninguno de los bolivianos, ¿ustedes quieren ver nuestro país, discutiendo este tema, generado tanta confrontación? Un decreto supremo debería buscar el bien estar de todos los bolivianos”, indicó

Asimismo, Cáceres manifestó que para el beneficio del país, en ver de discutir la forma de pago de doble aguinaldo, se debería tratar la manera de mejorar y generar más empleos, e incorporar los estudiantes en las fuentes laborales.  

“(Se debería dialogar) para generar mecanismo, para que tengamos mejores empleos en Bolivia; seamos más competitivos, y no estar en esta confrontación como la que vemos hoy día o no estar en este tipo de problemas”, agregó.

El miércoles, ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, anunció que el doble aguinaldo, para el sector privado, se pagará hasta marzo de la próxima gestión, que el 15 por ciento de este, para los trabajadores que tiene un salario superior al mínimo nacional, será destinado para la compra de productos nacionales y el tope salaria es de Bs 15.000.

Luego de esta declaración, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se ratificó en su posición de que la medida debe ser eliminada, debido a que afecta al sector privado, debilita la macroeconomía, daña las finanzas de los gobiernos subancionales y pone en riesgo la estabilidad laboral.

Además de ello, ayer, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, le dio al Gobierno nacional el plazo de 72 horas para anular el Decreto Reglamentario de este beneficio, caso contrario pedirán la renuncia de los ministro Mario Guillén (Economía), Héctor Hinojosa (Trabajo) y Mariana Prado (Planificación).

///

.