Abril 25, 2024 [G]:

Empieza la entrega de premios a ganadores de la Factura de la Felicidad

“En mi caso, yo he pagado la cuota de un mes de colegio de una nieta. Entonces, me llegó de premio un home theater por ese acto de generosidad", dijo Francesco Zaratti.


Miércoles 15 de Agosto de 2018, 7:30pm






-

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, dio inicio a la entrega de los 391 premios de “La Factura de la Felicidad”, sorteados el 27 de julio de este año, en un acto realizado ayer y en el que participó el presidente de la institución, Mario Cazón.

A la misma hora, también se efectuaron actos de entrega de premios de “La Factura de la Felicidad” en las Gerencias Distritales del SIN, en el interior del país.

Las personas ganadoras tienen, desde ayer martes, dos meses para recoger sus premios en las oficinas del SIN de sus respectivas regiones. El presidente del SIN, Mario Cazón Morales, recordó que los ganadores de “La Factura de la Felicidad” solo deben portar su Cédula de Identidad en el momento de recoger el premio correspondiente.

“Hemos empezado —declaró Cazón— a nivel nacional la entrega de premios de ‘La Factura de la Felicidad’. Si hoy no han podido recoger, tienen plazo de dos meses para hacerlo. Impuestos Nacionales continúa buscando a los premiados, porque la idea es que cada uno de los ganadores disfrute de su premio”.

Uno de los ganadores, que estuvo presente en el acto, fue el ex Delegado Presidencial para la Revisión y Mejora de la Capitalización (con rango de ministro) del gobierno de Carlos Mesa (2004-2005), Francesco Zaratti, quien declaró que la variedad de premiados es una “buena” publicidad para el SIN, “porque muestra que es un sorteo muy transparente”.

“En mi caso —declaró Zaratti—, yo he pagado la cuota de un mes de colegio de una nieta. Entonces, me llegó de premio un home theater por ese acto de generosidad. Esa es la lección de esta primera vez en mi vida que gano algo en un sorteo (…); y el premio, obviamente, lo voy a regalar a mi nieta”. 

Por su parte, el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, ganador de un refrigerador, afirmó que “no puede haber un país que viva sin impuestos. Creemos que eso es importante. Y premiar que la gente pida su factura y exija que se contribuya, creo que es un buen estímulo”.

“Yo, particularmente —añadió Ríos—, quiero dar aval de la transparencia del sorteo, porque yo he sido ministro de Hidrocarburos de Carlos Mesa, todo el mundo sabe eso, y nos ha llegado a todo el mundo; o sea, no hay acá una cosa que vemos que no tenga transparencia, y eso nos agrada muchísimo”.

La señora Benita Quispe Mamani declaró que “estoy feliz con el refrigerador, era uno de mis sueños, y ahora tengo un refrigerador; y quiero decirle a la gente que pida su factura, porque ahora yo soy una ganadora y mañana va ser otra persona”.

La presentadora de televisión Sandra Aguirre, ganadora de una cocina, dijo: “yo estoy muy contenta de haberme ganado el premio. Felicito a Impuestos Nacionales porque es, realmente, un incentivo para seguir pidiendo factura”.

En el acto de entrega de premios en La Paz también estuvieron presentes el director nacional de Fiscalización de la Autoridad del Juego (AJ), William Hurtado; y la Notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena.

Ingresaron en el sorteo del 27 de julio las facturas y/o notas fiscales emitidas entre el 1 de enero al 30 de junio de 2018.

Ese sorteo se efectuó en el estudio central de la red ATB, en la ciudad de La Paz. Bajo la supervisión del director de la Regional La Paz de la AJ, Manolo Mantilla; la Notaria de Fe Pública, Lorna Cartagena; y Transparencia Institucional de la Administración Tributaria.

La lista de los ganadores se puede consultar en la página web del SIN: www.impuestos.gob.bo.

Premiación regionalizada

Para beneficiar a los ciudadanos de los nueve departamentos del país, en la cuarta versión de “La Factura de la Felicidad” Impuestos Nacionales optó por distribuir los premios de acuerdo con el número de contribuyentes inscritos de cada región en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

De manera que para Santa Cruz se sorteó 87 premios; para La Paz, 76 premios; para Cochabamba, 61 premios; para Tarija, 30; para Beni, 30; para Chuquisaca, 30; para Oruro, 30; Potosí, 30; y para Pando, 17 premios.

Entre los premios que se sortearon el 27 de julio se encuentran hornos de microondas, Home Theater, lavadoras, televisores, cocinas y refrigeradores

“La Factura de la Felicidad” es el Programa de Incentivo del SIN, lanzado en noviembre de 2016 con el objetivo de reconocer a la ciudadanía por el derecho de exigir factura a la hora de la compra de un bien o un servicio.

El primer sorteo de “La Factura de la Felicidad” se efectuó en enero de 2017; el segundo sorteo, en julio del año pasado; y el tercer sorteo, en enero de 2018.

///

.