26 de junio (Urgente.bo).- En las últimas horas autoridades del Gobierno indicaron que la emergencia sanitaria por el Covid-19 finalizará el 31 de julio y es así que desde el 1 de agosto la utilización del barbijo ya no será obligatoria en espacios públicos y privados. Sin embargo, se mantendrá en los hospitales y centros de salud.
“Desde el 1 de agosto ya no se estaría en emergencia sanitaria, pero la emisión de una alerta epidemiológica desde el 1 de agosto va tener ciertas recomendaciones donde podremos dejar el barbijo en la mayor parte de lugares, pero vamos a tener que seguir en hospitales y centros de salud”; sostuvo María René Castro, ministra de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace semanas el fin de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 a nivel global. Es así que distintos países decidieron levantar sus medidas de emergencia sanitaria entre ellas el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.
Freddy Armijo, jefe de Epidemiología, del Ministerio de Salud, complementó que este levantamiento de estas medidas de bioseguridad no es para todos los sectores. “Este levantamiento de las medidas de bioseguridad no es para todos y el uso de barbijo en los establecimientos de salud seguirán por norma y más en temporada de incremento de resfrió”.
En el caso de los centros educativos se informó que se seguirán con las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol en gel y otros). “El Consejo Nacional Estratégico también indicó que el protocolo no sea solo para covid-19 sino se lo vaya aplicando y se lo adopte y aplique a todos los virus respiratorias para la época de invierno”, mencionó Castro. "En las unidades educativas se va mantener las medidas de bioseguridad", complementó Armijo.


