Abril 28, 2024 [G]:

Emapa dejará de alquilar molinos gracias a la planta de acopio de cereales en Viacha


Lunes 30 de Octubre de 2023, 6:30pm






-

30 de octubre (Urgente.Bo).- El Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) Franklin Flores informò que desde el próximo año, se prescindirá del alquiler de molinos, ya que, la Planta de Acopio, Almacenamiento y Transformación de Cereales de Viacha tiene un avance del 70%.

“Este proyecto tiene un avance del 70% de construcción en obra civil, mecánico e industrial, este fin de año se pondrá en marcha y se beneficiará con fuentes de empleo. Como Emapa Bolivia se alquila molinos por un costo de 50 millones de bolivianos, desde el 2024 se va dejar de pagar este costo, el dinero se lo dispondrá para otros gastos, como ser  mayor apoyo a la producciones de granos como trigo maíz arroz, entre otros”, informò Flores. 

Con la puesta en marcha de la planta se generará un importante ahorro al Estado, considerando que Emapa paga un promedio de alrededor de Bs 50 millones por el alquiler de espacios para almacenar granos.

Actualmente, Emapa entrega al sector panificador de La Paz alrededor de dos millones de quintales (qq) de harina, lo que implica que es la región que más demanda este tipo de producto para la elaboración de pan.

Una de las características principales de la factoría en Viacha será que tendrá una molienda mediante la cual procesará pastas, con lo que el Estado boliviano tendrá su primera industria de fideos.

Al respecto, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, indicó que, para la construcción de la planta, el municipio puso como contraparte el terreno de alrededor de siete hectáreas (ha), que equivalen a unos $us 200.000 y destacó el avance en las obras.

“Ahora a nosotros nos corresponde verificar el tema de la calidad de la obra, el Concejo Municipal como el Ejecutivo vamos a programar una tarea de verificar. Tal parece que está muy bien emplazada”, comentó.

El proyecto tuvo una inversión de 182 millones de bolivianos, con una capacidad de acopio de 40 mil toneladas de trigo, el primero a nivel nacional, capacidad de molienda de 300 toneladas de trigo por día, producirá 4.380 quintales por día de harina para abastecer al sector panificador y harina para pastelería y repostería.
///

.