Junio 14, 2025 -HC-

El actual conflicto puede afectar a las candidaturas de Andrónico y de Eduardo del Castillo


Viernes 13 de Junio de 2025, 2:45pm






-

13 de junio (Urgente.bo).- Los recientes conflictos con Evo Morales como protagonista han marcado la política nacional y también han salpicado a los candidatos presidenciales. El analista político Paul Coca considera que Eduardo del Castillo y Andrónico Rodríguez podrían verse afectados por los últimos hechos: uno por no haber aprehendido a Evo cuando era autoridad, y el otro por respaldar al líder cocalero mientras juega en tres frentes.

Coca observa que Del Castillo, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), arrastrará críticas en su campaña electoral por no haber ejecutado la orden de aprehensión contra Morales cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno. Morales es señalado como impulsor de las protestas y bloqueos en el país, que dejaron cinco fallecidos (cuatro policías y un comunario).

“Del Castillo se lleva parte de la crítica porque cuando él era ministro no se ejecutó el mandamiento de aprehensión y se permitió que se llegara a esta situación con Morales, que es autor intelectual de todos estos hechos”, dijo Coca a Urgente.bo.

Morales cuenta con una orden de aprehensión por casos judiciales que pesan en su contra. Actualmente se encuentra atrincherado en el Chapare, que se ha convertido en su fortín.

Por otro lado, Coca advierte que Rodríguez, candidato presidencial por la Alianza Popular, también está siendo afectado por este contexto. Según el analista, Andrónico aún no logra desmarcarse de Evo, lo que se refleja en sus recientes declaraciones donde incluso justificó las protestas en las carreteras.

“Andrónico está en tres situaciones: sigue la línea evista, es candidato y es presidente del Senado. No puede jugar tres roles y le va a restar puntos como candidato a presidente (…) tiene que tener posiciones claras que Andrónico no las está teniendo”, explicó Coca.

Del Castillo y Andrónico son, hasta el momento, los candidatos más visibles de la izquierda rumbo a las elecciones presidenciales del 17 de agosto.

 

 

.