Mayo 08, 2024 [G]:

Elaboran norma para regular moteles; los visitantes serán registrados

“Tenemos que subsanar este vacío mediante dos vías: migrar o adjuntar una adenda a la norma vigente con validez a nivel departamental para reconocerlos  como tales y cumplan con los requisitos”, dijo el secretario Rogelio Sarzuri.


Sábado 1 de Julio de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 01 de julio (Urgentebo.com).- La muerte de dos personas en el motel Fantasía en el barrio de Villa Fátima, sacó a la luz la informalidad de este servicio. En ese sentido, la Gobernación del departamento de La Paz trabaja en una propuesta para que sean clasificadas en una categoría y cumplan requisitos mínimos, como el registro de datos de los huéspedes y la instalación de cámaras de seguridad.

En la resolución ministerial número 021, aprobado el 14 de enero del 2016 por el Ministerio de Culturas y Turismo, denominado Sistema de Registro, Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos, no figuran los moteles, por lo tanto las autoridades departamentales trabajan en un programa para definir su situación.

La Secretaria de Turismo y Culturas de la Gobernación de la Paz plantea que los moteles sean reconocidos como tales dentro de la norma para ser reguladas. Surge también la propuesta de que estas “migren” y pasen a la categoría de alojamientos.

“Tenemos que subsanar este vacío mediante dos vías: migrar o adjuntar una adenda a la norma vigente con validez a nivel departamental para reconocerlos  como tales y cumplan con los requisitos”, dijo el secretario Rogelio Sarzuri.

En la norma se establece las condiciones básicas bajo las cuales tendrán que operar los moteles.

Los propietarios de estas actividades económicas tendrán que contar con una cartilla donde se informe sobre los derechos y obligaciones del huésped; contar con un  sistema permanente de registro diario de los clientes; un plan de manejo de emergencia, contar con un personal capacitado en emergencias e incendios que tengan conocimientos básicos de primeros auxilios; sistemas contra incendios; cámaras de seguridad en el ingreso de las recintos; ramplas para las personas con capacidades diferentes, estas son algunas de las codiciones básicas bajo las cuales deben operar los moteles.

 “Mínimamente tienen que tener una cámara de seguridad, es un recinto público y para seguridad misma. En el caso del motel Fantasía ni recepción tenían. En cuanto cumplan con esta condición tendrán su licencia de funcionamiento. Estamos ajustando la normativa en torno a estas falencias”, indicó.

Dentro de la norma también se establecerá el tiempo de vigencia de las licencias de funcionamiento, que solo tendrá vigencia de un año, asumen esta determinación como una medida de actualización y control.

Sarzuri dijo que al momento de obtener la licencia de funcionamiento cumplen con las normas, pero con el tiempo se deteriora la infraestrucutra y pierden las condiciones.

En El Alto

El secretario de Seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto, Dorian Ulloa, manifestó que algunos alojamientos instalados en esta urbe cumplen también la función de moteles, el tema es complicado y difícil de controlar.

“En la ciudad de El Alto no hay moteles más hay alojamientos que cumplen con las funciones del motel, es un tema complicado”, apuntó.

En los operativos realizados en los alojamientos se encontró falencias, entre ellos la falta de limpieza, desgaste y la falta de registro de los huéspedes.

El punto que preocupa más a las autoridades es la falta de registro de clientes. En las intervenciones realizadas en los alojamientos no todas las personas encontradas dentro de estos recintos fueron registradas. El tema se complica más cuando se encuentran menores de edad, en esta gestión encontraron dos.

.