23 de julio (Urgente.bo)- Ayer, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, presentó su renuncia mediante una carta, pero después los vocales aseguraron que, en realidad, pidió una licencia de tres días. Las críticas no se dejaron esperar, para algunos, esto muestra que hay pugnas en el interior de la institución y apuntan al papel de algunos vocales.
El analista político Marcelo Arequipa afirmó que el Órgano Electoral está pasando por una “prueba de fuego importante” y que todos los esfuerzos de apoyo deberían estar dirigidos hacia los vocales, especialmente hacia Óscar Hassenteufel.
No obstante, dijo que llama la atención que haya miembros del Órgano Electoral que no realizan un trabajo prolijo para cuidar el proceso electoral y la institución.
“Es el papel, la acción de un vocal que se comporta más bien, buscando generar titulares, generando primicias y no comportándose a la altura de las circunstancias, defendiendo una institución y actuando como un cuerpo colegiado”, expuso Arequipa.
La diputada evista Gladis Quispe aseveró que en el TSE hay ciertas pugnas que llevaron a Hassenteufel a renunciar; acusó de esto al vocal Tahuichi Tahuichi, quien buscaría la presidencia de dicha institución.
“Tienen una deuda con este Gobierno, tras esta renuncia, inmediatamente surge un telefonazo de la Casa Grande del Pueblo (…) no queremos pensar que detrás de esto se están solicitando maletines”, dijo la diputada.
Por su parte, el senador Santos Ramos afirmó que el TSE debe garantizar las elecciones presidenciales y alertó que un movimiento de autoridad podría afectar el calendario electoral.
“No puede haber ningún tipo de movimiento, si lo hay es para cambiar el calendario electoral y eso afecta a la población, todo puede haber por atrás, no sabemos qué intenciones puede haber, no puede haber sorpresas a último momento”, expuso.