Septiembre 19, 2025 -HC-

Opositores en el Senado rechazan proyecto de diferimiento de créditos y lo califican de tramposa


Martes 16 de Septiembre de 2025, 1:30pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- La oposición en la Cámara del Senado rechaza el proyecto de ley de diferimiento de créditos para viviendas de interés social y para unidades económicas de tamaño micro, aprobado la semana pasada en Diputados. Desde Comunidad Ciudadana (CC) ven que esta debe ser rechazada en su totalidad por ser una “trampa” y desde Creemos consideran que esta no ofrece una “solución”.

“El diferimiento de crédito es una trampa para el propio prestatario porque te da una sensación de no pago de deuda. Es una medida, en mi criterio, que da una sensación falsa de calma y afecta el bolsillo de quien en teoría es beneficiado y va a perjudicar a las finanzas macroeconómicas del país”, dijo Andrea Barrientos, senador de CC, a Urgente.bo.

La senadora de oposición afirmó que esta debe ser rechaza en su totalidad y critico al Gobierno por impulsar este proyecto a meses de cumplir su gestión de 5 años. “Me llama la atención lo complicado e irresponsable del gobierno: meten el proyecto cuando se están en salida (…) debería rechazarse y no ser tocado en el Senado”, resaltó.

En tanto, Centa Rek, senadora de Creemos, tambien rechazo este proyecto. “Este proyecto no ofrece una solución, al contrario atenta contra todo lo que es el sistema de la banca y puede crear mayores dificultades; en este sentido lo que en realidad se está tratando de hacer endilgarle un problema mayor al próximo gobierno”, subrayó.

Rek planteó que debería ser la próxima legislatura quien analice este proyecto y aseguró que el arcismo está buscando “tirar la pelota de la crisis a un próximo gobierno y de generar descontento, diferir los problemas y que esto sería un boomerang sería un detonante para poder movilizar gente para generar situaciones disruptivas que son las que hay que evitar en el país”.

La ley introduce un mecanismo excepcional que suspende temporalmente los embargos y difiere créditos por un periodo de seis meses. Esta fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y se aguarda que esta semana sea remitida al Senado para que sea tratada en una comisión.

 

.